Revalorizacion de la planificacion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVALORIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

Resumen
Las políticas de desarrollo son una etapa crucial de la etapa de diseño del proceso de planificación de un gobierno, ya que al orientar su gestión le permiten alcanzar sus objetivos.
Son parte también de la compleja relación que se establece entre la esfera de la política – en cuanto actividad de los que rigen o aspiran a regir losasuntos públicos − y la acción pública.
En la actualidad a las políticas de desarrollo se las denomina políticas públicas no estando suficientemente claras las diferencias entre ellas.
Una posible explicación de esta falta de claridad es que la planificación en general y las políticas de desarrollo en particular, se enmarcan en procesos recientes y eclécticos de revalorización después de unlargo período en que se planteaba que la planificación era un ejercicio estéril que sólo distraía recursos escasos y que la mejor política era aquella que no existía.
La revalorización de la planificación alcanza a todas las instituciones: gobiernos, empresas privadas, fuerzas armadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y otras. Cada institución (pública, privada o no gubernamental)utiliza la planificación de acuerdo a sus fines, enfatizando algunas concepciones teóricas y metodológicas y utilizando algunos instrumentos y descartando otros, lo que se traduce en aplicaciones muy diversas.
No obstante ello, sea cual sea el usuario institucional, la revalorización de la planificación y de las políticas, enfatizan la concepción estratégica tanto del diseño como de la ejecución, elobligado carácter participativo de ambos subprocesos y la necesidad de asegurar la anticipación del futuro, la coordinación de las acciones y la evaluación de resultados.
¿En qué se diferencia la nueva concepción ecléctica de la tradicional planificación del desarrollo? ¿Cuáles son las principales escuelas de planificación de las que se nutre esta nueva concepción ecléctica? ; ¿Por que en pocospaíses se elaboran planes nacionales de desarrollo y por que éstos son tan importantes en la escala subnacional?; ¿En que medida una política de desarrollo puede ser catalogada como una política pública moderna y acorde con los tiempos actuales?; ¿Cuáles son los límites que impone el régimen político y la política a las políticas públicas?. Estas son las preguntas que orientan estas notas, con unobjetivo eminentemente didáctico, buscándose
respuestas principalmente en el pensamiento y en la acción del ILPES y de CEPAL.

I. Antecedentes generales
1.1 Los orígenes de la planificación
La planificación es un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos. Por ello, cuando se la aplica a la conducción de la sociedad, está influida por las ideas queorientan tal sociedad y está limitada por las condiciones en que esta sociedad se desarrolla.
Sin lugar a dudas, el primer país que aplicó la planificación a la conducción de la sociedad fue Rusia. En los años de la revolución bolchevique (especialmente en el período comprendido entre 1917 y 1930) no existían experiencias de planificación, aplicadas al cambio social, debiéndose diseñarla eimplementarla tanto a partir de la reflexión teórica como, principalmente, de las condicionantes sociales en las que se desarrolló este proceso de transformación radical de una
sociedad semi-feudal a una sociedad socialista.
El debate teórico inicial en Rusia se concentró en discutir si este proceso de cambio social a implementar iba a estar dirigido y limitado por los precios de mercado o si por elcontrario éste iba a ser determinado por los planificadores, no estando condicionado a las fuerzas del mercado y limitado sólo por restricciones físicas.
Los así llamados “geneticistas” abogaban por el primer enfoque en tanto que la corriente “teleológica” afirmaba que la economía soviética estaría mejor si era dirigida por expertos sociales y moldeada en función de metas nacionales establecidas...
tracking img