Historiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
El término proviene de historiógrafo, y éste del griegoἱστοριογράφος ([historiográfos]), de ἱστορία ([historía]: historia) y -γράφος ([gráfos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.
La historiografía es el artede escribirla, pero también la ciencia de la historia.4 El énfasis en su condición de "arte" (τέχνη, [téchne]) o "ciencia" (ἐπιστήμη, [epistéme]) es uno de los objetos de debate metodológico másimportante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura. Para una parte de ellos, ni siquierapuede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condición de relato de sus productos los convierte en "historias" en plural.6 Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, encambio, la condición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en construcción" ), es irrenunciable; e incluso está muy extendida la visión que no percibe ambos rasgos(ciencia y arte) como estrictamente incompatibles, sino como complementarios.
Historiografía como meta-historia

Si la historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad,cuestión en que la mayoría, pero no todos los historiadores concuerdan; se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda aplicársele en todos los extremos de las ciencias experimentales, sípuede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales.
Véanse también: metodología y metodología en las ciencias sociales

Un tercer concepto confluyente a la hora de definir lahistoria como fuente de conocimiento es la «teoría de la historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñado por José Ortega y Gasset).10 Su papel es estudiar «la estructura,...
tracking img