Historisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechoshistóricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos. Pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.

El pensamientohistoricista:

El historicismo fue un pensamiento fundamentalmente aleman que se difundio posteriormente en la Europa continental agitada por los comienzos del capitilismo y la formacion de los movimientosrevolucionarios.

Identifica la modernización con el desarrollo del espíritu humano, el triunfo de la razón con el triunfo de la libertad, con la formación de la nación o con la victoria final de lajusticia social.

El progreso es la formación de una nación entendida como forma concreta de la modernidad económica y social.

La modernidad no esta separada de la modernización.

Elhistoricismo afirma que el funcionamiento interno de una sociedad se explica por el movimiento que la lleva hacia la modernidad. Todo problema es, en ultima instancia, una lucha entre el pasado y el futuro.La historia tiende al triunfo de la modernidad que es complejidad, eficacia, diferenciación y por consiguiente, nacionalización y también crecimiento de una conciencia que es ella misma razón yvoluntad y que sustituye la sumisión al orden establecido y a las herencias recibidas.

Los conflictos sociales son ante todo los conflictos del futuro contra el pasado, solo que la victoria delprimero quedara asegurada no únicamente por el progreso de la razón sino también por el éxito económico y el éxito de la acción colectiva.

REVOLUCION

La idea revolucionaria une tres elementos: lavoluntad de liberar las fuerzas de la modernidad, la lucha de un antiguo régimen que pone obstáculos a la modernización y al triunfo de la razón y finalmente, la afirmación de una voluntad nacional...
tracking img