Complejidad pensamiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPLEJIDAD DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL.

El objeto es mostrar el inicio de la visión ambiental compleja con pilares ideológicos aportados por grandes filósofos como lo fueron Kant, Descartes, Marx entre otros, haciendo una adaptación del pensamiento europeo al latinoamericano, forjando lentamente y no tan sencillo el concepto del ambiente desde los diferentes contextos que atañan al hombrecomo lo son lo económico, cultural, social y político.

Desde hace un tiempo, las principales definiciones de ambiente desde el ecologismo y el ambientalismo estaban asociado solamente a los factores biológicos y sus relaciones, sin considerar el ser humano y su relación con el ambiente físico; sin embargo, en los últimos tiempos se ha estado formando una escuela de sociología ambiental quereconoce dichas relaciones y las restricciones que implican para el comportamiento humano.

Es así, como se han clasificado tres grandes conjuntos, entre los que se encuentran, el aspecto natural no antrópico (aspectos físicos), el construído o transformado (el físico acondicionado al servicio del ser humano) y el socio cultural que se refiere a las relaciones humanas. La definición sistémica deambiente busca interrelacionar estos conjuntos conceptualmente.

En las leyes colombianas, existe un vacío conceptual frente a lo que es ambiente y naturaleza, el cual es necesario remediar en la medida que las políticas ambientales que deben responder a una realidad; así lo exigen, de ahí la importancia de la visión ambiental compleja para Colombia. Y esta, se puede originar integrando las demásciencias y disciplinas; sin embargo, es necesario tener en cuenta las diferencias entre las percepciones individuales de lo ambiental, las cuales pueden depender tanto de lo ético, lo estético, lo psicológico, lo biológico, la crianza, las relaciones sociales tempranas, ámbitos culturales, y un sin número de factores que representan la relatividad de lo ambiental.

Es así como, el pensamientocomplejo según Carrizosa (1998), ayuda en esta percepción de la realidad, en la medida en que se caracteriza por ver sus partes, de manera: i) profunda y ampliamente; y esto quiere decir, sus contextos de manera horizontal y vertical, analizando y sintetizando continuamente, sin olvidar el todo ni sus partes, ii) verlas con referencia a un deber ser estético y ético, iii) ver sus interrelaciones realesactuales y prever las posibles, seleccionando las fuertes sin obviar las débiles, reconociendo la posibilidad de discontinuidades en tiempo y en espacio, iv) verlas dinámicamente como parte de procesos a mediano y largo plazo, entreviendo las estructuras parcialmente determinantes, aceptando la intervención del azar pero admitiendo la posibilidad de alteración planificada de las tendenciasactuales y v) verlas con respeto hacia sus propios intereses en el espacio y en el tiempo, reconociendo que las propias percepciones pueden distorsionarlas lo que implica un respeto por la naturaleza, a los que otros piensan y construyen y a las formas futuras de unas y otras.

Si bien lo anterior no obedece a una receta en particular si son puntos importantes a considerar en casos de análisisambiental como lo son las evaluaciones de impacto.

Para observar la importancia de una visión compleja ambiental se toma a consideración, a continuación, el caso del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro que siendo la mayor obra del Gobierno Federal de Brasil en el 2009, y cuya puesta en marcha significaría el posicionamiento de Brasil como exportador de productos químicos no tuvo ciertasconsideraciones ambientales en su planificación.

Es así como dicho complejo se construía en la Bahía de Guanabara y su construcción implicaba otras obras más pequeñas. Una de ellas era la construcción de un gasoducto que uniera el polo a una usina construida del otro lado de la bahía. El impacto se daba sobre varios municipios, considerando que el 70% de la población del estado de Río de Janeiro se...
tracking img