Histororia del periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE DEL PERÍODICO Y EL OFICIO PERIODÍSTICO

Desde que la humanidad empezó a preocuparse por lo que pasaba a su alrededor, surgió la necesidad de tener un medio de información mediante elcual, pudieran transmitir y obtener información.

Los avissis. corantos, la gaceta y los diurnos fueron los orígenes del periódico; en Europa del siglo XVII. En ellos se narraban losacontecimientos ocurridos en torno a la vida de los reyes. Las luchas por el poder político en Inglaterra en ese tiempo, fomentó el desarrollo de éste medio de comunicación.

En Latinoamérica el periódicollegó aproximadamente en 1721 gracias a Juan Ignacio Castoreña Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán. Fue la invención de la imprenta la que ayudó de manera significativa a la difusión de periódico, pues enforma impresa el registro periódico de sucesos y su divulgación se hizo más accesible (siglo XVI).

Si bien el nacimiento del periodismo significó un gran avance de la humanidad para poderrecibir y transmitir información pues esa es la función de éste, a lo largo de su historia este medio informativo, ha tenido la visión enfocada a dar a conocer lo desconocido de manera seria,confiable; siendo interpretador, espectador e interpretador de dicha información

El oficio periodístico se puede tener como el concepto de “el arte de registrar lo hecho a diario por el ser humano”, va másallá de éste pues para ser un buen periodista se debe primeramente tener valores bien cimentados, aprender escribiendo, saber obtener datos; preguntando, leyendo, escribiendo, etc.

El conocimientoempírico es fundamental en este oficio pues un periodista empieza siendo reportero ya que éste es quien está en contacto directo con las fuentes de información y es quien una vez que ha alcanzado sumadurez periodística se encarga de obtenerla, categorizarla, analizarla y comunicarla. Misma información que se genera en el acontecer social, en el aquí y ahora; en los diferentes zonas de poder...
tracking img