Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA JUVENIL

Introducción
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde hace varios años, este es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas porla sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
Es así como por medio de este trabajoaremos un análisis de esta problemática que se ha convertido en nuestro diario vivir y de la cual como futuros psicólogos debemos apropiarnos y conocer cuáles son las causas a nivel social, familiar y personal que hacen que un joven atente contra aquellas leyes ya establecidas, con el fin de entender y ayudar a estos jóvenes que día a día luchan por salir adelante y ser aceptados por esa mundo queestá afuera de esas cuatro paredes en las que se encuentran, seres que desean ser amados y comprendidos y no juzgados ni rechazados.
Es por esto que deseamos que cada una de las personas que lean este trabajo se concientice de lo importante que es adueñarse de problemáticas como esta, para que antes de juzgar y excluir a un joven “delincuente” lo entienda y lo acompañe en su proceso derehabilitación.
.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuanta que la delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa se realizo una salida de campo al Instituto Toribio Maya con el fin de analizar los factores deorden social, familiar, y psicológicos que hacen que un joven opte por tomar el camino de la delincuencia, y hacer daño tanto a la sociedad como así mismo.
Este trabajo está basado en las observaciones que se hicieron al interior del instituto y en la información que nos suministro el personal encargado del bienestar de los jóvenes que se encuentran recluidos en este lugar. Todo esto con el fin deenriquecer nuestra formación y de estudiar la personalidad y los comportamientos del adolescente que está sumergido en el espeso mundo de la delincuencia.
Consideramos de suma importancia seguir paso a paso las conductas delictivas de estos jóvenes, y así observar, indagar y analizar detalladamente el perfil personal de este individuo, su entorno social, y familiar para así descubrir cuálesson las principales causas que conllevan al menor hacer cosas que atentan contra su integridad y valores.

Finalmente es de vital importancia resaltar que en este informe pretendemos plasmar la experiencia que tuvimos con este trabajo de campo y dar a conocer detalladamente cómo es la vida y el mundo de estos jóvenes en este lugar que para muchos es una “cárcel” pero para ellos es ese lugar dondeles dan la oportunidad de ser aceptados, queridos, comprendidos, un lugar en donde les dan la oportunidad de cambiar y ser otras personas, pero sobre todo un lugar en donde sus sueños son libres y en donde termina un ciclo de dolor e inicia una vida llena de ilusiones.




OBJETIVOS

GENERAL: Investigar y analizar cada aspecto personal, social, y familiar que hacen que eladolescente atente contra leyes ya establecidas.

ESPECIFICOS:

 Conocer como es la convivencia de los jóvenes dentro del instituto Toribio maya
 Indagar sobre la estrategias que utiliza el personal del instituto para contribuir a la rehabilitación y reeducación del los jóvenes que se encuentran en este instituto.
 Adquirir información sobre los procesos de reforzamiento que se llevan a cabo...
tracking img