hitoria del derecho espa ol 1era parte

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015


HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
1ERA PARTE




ALEJANDRA SOTO ALVAREZ


DOCENTE
HERNAN AUGUSTO LOPEZ DUQUE






CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE COLOMBIA
FACULTAD DERECHO, ANTIOQUIA
HISTORIA DEL DERECHO
MEDELLIN
2015

1 RESUMEN

HISTORICIDAD DEL DERECHO

Todo cuanto existe requiere un orden, y así también la vida del hombre en sociedad, el derecho es una ordenación de la vidasocial con fuerza vinculante, la naturaleza de las cosas constituye lo que se llama “Derecho natural”. La ordenación de la vida social la establece el hombre mismo y esta es la que constituye el “Derecho Humano o Positivo”, este coincide unas veces y otras no con el natural.
El derecho ha de reunir cuatro caracteres esenciales: Prioridad o anterioridad de las normas, Coordinación y nocontradicción entre las distintas normas reguladoras, Permanencia en la vigencia de estas normas Y Aplicación uniforme de las mismas.
En este mismo a su vez hay dos aspectos o momentos diferentes, que son el de la formulación de las normas y el conjunto de normas ya formuladas, que en su conjunto se llaman fuentes del derecho, que en definitiva son los modos de formular las normas.
Los diversos conjuntos denormas que regulan cada una de estas situaciones y relaciones reciben el nombre de “instituciones jurídicas”, las cuales tienen a su vez ciertos elementos integrantes que son: las situaciones de hecho, la valoración o consideración, y la regulación, la totalidad de dichas instituciones jurídicas que rigen en un momento dado se denomina “sistema jurídico”.
El derecho humano no es algo fijo einmutable si no que por el contrario en el corree de los siglos se produce en él una serie de cambios que determinan la evolución de este es decir un procesos de creación y transformación del mismo en el trascurso del tiempo , los cuales designan los hechos, factores o circunstancias que determinan o dan lugar a la aparición, desarrollo o cambio de una norma, institución o sistema jurídico, dichaevolución no está sujeta a leyes de causalidad, dicha evolución posee ciertos modos de operarse, que aun no dándose con absoluta regularidad, si se presentan con una gran frecuencia y generalidad.
La evolución de las instituciones obedece siempre de manera inmediata a un cambio que se produce en uno o varios elementos que la integran, es decir en las situaciones de hecho, en su valoración o en suregulación; los cambios que hace la sociedad de las mismas en la valoración, por razón de sus ideas religiosas, morales, políticas económicas y sociales, incluso jurídicas, o también por intereses de cualquiera de estos tipos, determinan lógicamente un cambio en su regulación.
La síntesis de todas las instituciones en un sistema nunca llega a ser total, pues su coordinación resulta limitada y regidacada una por principios diferentes, pues todo sistema jurídico constituye un complejo formado por elementos variados, que poseen una cierta unidad y personalidad.
En cualquier momento de su evolución, el derecho viene dado ante todo por la tradición del pueblo, que lo acepta sin discriminación por haber vivido con él las generaciones anteriores, esto hace que si se comparan los derechos de pueblosque descienden de un tronco común, puedan apreciarse ciertas analogías que encuentran su explicación en su común origen.
Cuando en el derecho vigente se introducen cambios, las nuevas normas se establecen con arreglo a diferentes criterios, puede intentarse una adaptación, lo que supone una continuidad y desenvolvimiento del antiguo derecho.
Las nuevas normas suponen una innovación y una ruptura odesviación de la línea tradicional de evolución, en otras ocasiones las nuevas normas se crean o inventan sin relación con las tradicionales y sin tener a la vista las de otros sistemas jurídicos.
En el complejo que es todo sistema jurídico, fácilmente pueden señalarse distintos elementos esenciales o secundarios que existieron ya en tiempos y sistemas anteriores, y que por consiguiente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Espa Ol 1er Sec
  • CUESTIONARIO DERECHO ESPA OL
  • DERECHO ESPA OL
  • derecho espa ol real
  • EXAMEN FINAL ESPA OL 1er grado
  • Modulos Alejandra Espa Ol 3 Parte
  • Obra De Espa Ol Partes Y Dialogo 1
  • Examen Espa ol 1er

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS