Posesi N 4

Páginas: 94 (23462 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

Posesión
- Útil - regular (P. Ordinaria) irregular (P. Extraordinaria)
- Inútil - Clandestina - Viciosa
La posesión como hecho jurídico está contemplado en el art 700 del Código Civil y siguientes. Se clasifica en posesión útil e inútil dependiendo si habilita o no habilita para prescribir. La posesión útil es aquella que habilita para prescribir y puede ser regular o irregular. La regular esaquella en que tenemos Justo Título, Buena Fe y Tradición cuando opera título traslaticio de dominio. Opera la prescripción ordinaria (2 años bienes muebles y 5 años inmuebles). La irregular es aquella en la que falta un requisito para la posesión regular y habilita para prescribir de forma extraordinaria (En un plazo de 10 años).
La palabra posesión tiene un sentido natural y obvio,necesariamente significará la ocupación material de una cosa, es lo que se entiende por posesión, tener una cosa en mi poder sin que se haga necesario la invocación de un título o un derecho. Cuando digo “estoy en posesión de este libro” no es que yo sepa técnicamente que hay un título puede que no sea un título valido. En lenguaje coloquial la posesión no es igualable al término jurídico, generalmente serefiere a la tenencia y estos conceptos no se diferencian. Sin embargo la definición legal es distinta y se encuentra en el art. 700 del CC
Art. 700: “La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él”.
El poseedor es reputado dueño, mientrasotra persona no justifica serlo.


Comentarios a la definición:
1. Hay dos elementos que son esenciales: el corpus y el animus, es la tenencia de una cosa determinada (Corpus- Aprehensión Material) con ánimo de señor o dueño (Animus).
2. Se trata de cosas determinadas sobre la cual si hace falta, con posterioridad, el poseedor va a alegar el dominio porque lo ha adquirido por prescripción.
3.Hay que decir que el poseedor puede también ser dueño, por lo tanto, no necesariamente tienen que coincidir con el dueño, sino no diría la definición “sea que el dueño o el que se da por tal”; el poseedor puede ser dueño o no.
4. El poseedor puede tener la cosa bajo su dependencia inmediata o puede tenerla otra persona a nombre del poseedor. Las posiciones respecto de una cosa son las siguientes:o soy dueño, o soy poseedor o mero tenedor. Si tengo la cosa en lugar o a nombre de otro soy arrendatario o depositario y, por ende, se es mero tenedor.
5. Todo poseedor es considerado por la ley como dueño aunque no lo sea por ser lo normal. Por lo tanto, el que alega lo contrario debe probarlo. Por lo tanto, hay una presunción de dominio a favor del poseedor. Se trata de una presunción legalporque admite prueba en contrario por parte de un tercero.
Naturaleza Jurídica de la posesión
La naturaleza jurídica es saber qué es jurídicamente hablando. Entonces, ¿La posesión es un hecho o un derecho? Desde el punto de vista del código, está claro, es un hecho y desde el punto de vista doctrinal, en nuestros días, confluyen las posturas de que la posesión es un hecho. Pero esto no siempre hasido así. Hay opiniones de Savigny quien consideraba la posesión como un mero hecho porque en realidad se funda en una circunstancia material que es el corpus. Sin embargo, alega a su vez que es un derecho porque ese hecho tiene consecuencias jurídicas las cuales son: las acciones posesorias (que protegen la posesión) y la posibilidad de prescribir. La profesora cree que en realidad lo que quisodecir es que es un hecho jurídico (aquellos sucesos que significan un efecto de carácter jurídico). La posesión es un hecho que tiene efectos jurídicos. Ihering por otro lado afirma que la posesión es un derecho, porque tiene un interés jurídicamente protegido.
No solamente se encuentra en la definición del art 700 un argumento para decir que la posesión es un hecho, tenemos el artículo 582 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Posesi N
  • La Posesi N
  • POSESI N Y PRESCRIPCI N POSITIVA
  • Posesi N Y Usucapion
  • Adquisici n y P rdida de la posesi n
  • Posesi n de estado
  • LA POSESI N
  • CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE POSESI N BALVINA ACHULLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS