Hiv: enfoque psico-social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de vista Psico-Social:
Ante las pvvih, el papel de la sociedad, de sus instituciones y de cada una de las personas concretas que la integramos, solo puede ser el que se adopta con un enfermo:acogida y ayuda. Las pvvih tienen los mismos derechos que los sanos. Y uno más, el de precisamente por ser enfermos, ser acogidos y ser beneficiarios de la solidaridad de los demás, lo que conllevael esfuerzo correspondiente de todas las instituciones sociales y los poderes públicos.
El ámbito primordial de acogida y solidaridad es la familia, que debe estar muy especialmente al servicio deesta misión. Esta obligación de solidaridad que, por desgracia, desaparece en algunos cestores de nuestra sociedad ante los prejuicios, y los miedos existente frente al sida, es una exigencia inmediatade justicia que en conciencia nos obliga a todos.
En el ambiente familiar, el estado de la enfermedad no disminuye, sino que acrecienta el nivel de asistencia y de solidaridad con el enfermo, porquepor su propia naturaleza, esta ligado a la mutua ayuda que caracteriza a la comunidad familiar.
El sostén vincular del grupo familiar, su capacidad de escucha y el reconocimiento del sufrimiento y deldeseo de superación, es imprescindible para lograr un reposicionamiento subjetivo que permita superar la situación de la mejor manera posible, tanto para la pvvih, como para su contexto inmediato.Rechazar a las pvvih, por ser tales, en la escuela, en el mundo laboral, en la función pública o en las instituciones sociales, es inhumano e injusto.
La sociedad está obligada positivamente comorespecto de cualesquiera otros de sus miembros dolientes o enfermos, a arbitrar los medios a su alcance para hacerles la vida lo más llevadera posible.
En contrapartida la sociedad tiene derecho a exigirde las pvvih que eviten los riesgos de transmisión de esta enfermedad. Solo si voluntariamente alguien se negase a poner los medios adecuados para evitar que por su culpa otras personas puedan ser...
tracking img