Hjdhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIPOS DE TEXTO

Noción:

Cuando leemos un texto, encontramos en él diversidad de características. Para poder clasificar el tipo al cual pertenece, es necesario identificar la función dellenguaje predominante en dicho texto. Las funciones de la escritura dependen de los propósitos comunicativos, es decir, de lo que se propone el escritor o la escritora. Estos propósitos definen el tipo detexto de texto que mejor se adecua a esa intención comunicativa. Según la función comunicativa que cumplen, los escritos pueden clasificarse en cuatro grandes tipos:

Expresivos: en este tipo deescritos, la autora o el autor y sus sentimientos son el centro de la atención. Su propósito es comunicar sentimientos, experiencias y fantasías; dar rienda suelta a la subjetividad, y en muchos casosson escritos en primera persona.

Argumentativos: en estos escritos, el autor o la autora defienden una idea o una tesis, a partir de razones y argumentos. Estos responden a una estructuraargumentativa y deben ser convincentes y coherentes. Aunque se defiende una posición personal su contenido debe ser riguroso.

Informativos: son la presentación de hechos, datos e información general. Elautor o la autora escriben de manera objetiva, concisa y clara.

Poéticos: al igual q los expresivos, reflejan la subjetividad de la autora o el autor, pero se diferencian en la estética y el manejo dellenguaje. En ellos predomina la fantasía, creatividad y la emoción.

Características:

Para identificar el tipo de texto que se va a leer o a escribir, debemos, también establecer unaorganización del contenido, es decir, de la trama, y asimismo determinar la fusión del lenguaje o la intencionalidad.

EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Estudio el modelo:

● El debate, una de las formas decomunicación oral, es una técnica de discusión colectiva que permite confrontar opciones entre dos o más personas. Esta técnica ofrece la posibilidad de que el auditorio conozca las dos caras de...
tracking img