Hnfhfh

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Carlos Cossio ante la condición humana
http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/cossio.htm
Celina A. Lértora Mendoza
Carlos Cossio nació en San Miguel de Tucumán el 3 de febrero de 1903. Estudió abogacía y desde muy joven se dedicó a la vida académica. Se especializó en filosofía del derecho, y desde esta inquietud exploró los temas centrales de la filosofía, siendo un buenconocedor del pensamiento filosófico alemán contemporáneo. Se desempeño como profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de la Plata (1934-1946) y en la de Buenos Aires (1946-1956 y 1973- 1975). Fue fundador y presidente del Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social. Falleció en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1987, a causa de un accidente doméstico.
Cossio es posiblemente eliusfilósofo argentino de más amplia y reconocida trayectoria. Fue el primero en incorporar a las cátedras de Filosofía del Derecho el estudio de Hans Kelsen, Oliver W. Holmes y Karl Marx. Personalmente, en su investigación iusfilosófica, parte de concepciones ontológicas y gnoseológicas inspiradas en Kant, Husserl y Heidegger, autores por los que pasa, según él, el nervio del pensamientocontemporáneo. Conoció las teorías de Max Scheler y Nicolai Hartmann, autores de mucho predicamento en Sudamérica, como él mismo lo reconoce, pero considera que la obra de ellos es inaceptable por el carácter hipotético de que adolece. Su caracterización del derecho como “vida humana plenaria considerada desde cierto ángulo, o como [...] conducta humana en su interferencia intersubjetiva” (Cossio: 1964: 202) hasido adoptada por numerosos autores en Argentina y fuera de ella. Su pensamiento ha resultado interesante en los ámbitos de la filosofía del derecho porque presenta las relaciones de justicia en una forma menos estática e impersonal, basándose en una relación comunitaria, y en ese sentido se separa tanto del antiguo derecho natural como de los enfoques positivistas. Asimismo incorpora una teoríade los valores con una propuesta de su articulación (el llamado "plexo axiológico") que completa y mejora la propuesta de Scheler.
Su obra tuvo una amplia repercusión. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se formó un grupo de discípulos que desde los años 60 escribieron numerosos artículos y también tratados de filosofía del derecho y de introducción al derecho basándose engran parte en sus ideas. Su polémica con Kelsen despertó también interés tanto en Argentina como en Brasil, en Estados Unidos y en otros países, y muchos juristas tomaron partido por uno u otro. El conjunto de personas y trabajos resultantes de defender las posiciones iusfilosóficas de Cossio es conocido con el nombre de "escuela argentina".
 

La esencia o naturaleza humana
Hay que señalar,en primer lugar, que la cuestión de la naturaleza humana no se plantea en un marco estrictamente antropológico, sino que debe rastrearse en la ontología (teoría de los objetos) que sirve de soporte a su concepción del derecho, fundado a su vez en una concepción de la acción humana que lleva implícita (aunque no tematizada en forma autónoma) una antropología filosófica. Como presupuesto de estaelaboración acerca de la conducta humana jurídica, plantea una teoría de los objetos de índole fenomenológica, inspirada en Husserl (Cossio: 1967:27). Clasifica los objetos en cuatro clases: ideales, naturales, culturales y metafísicos. Cada uno de ellos ostenta sendas características en función de tres coordenadas: la existencia, la experiencia y la valoración. Los objetos ideales (por ejemplo losentes matemáticos) son irreales (no tienen existencia propia), no están en la experiencia y son neutros al valor; los entes naturales (por ejemplo un árbol) son reales (tienen existencia propia), están en la experiencia y son neutros al valor); los objetos culturales (por ejemplo un cuadro) son reales, están en la experiencia y son valorables positiva o negativamente; los objetos metafísicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS