Romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMÁNICO.
El arte románico se desarrolla en Europa aproximadamente entre los siglos X al XII, un periodo, en el que manteniéndose la división en reinos, surgida primero de la desmembración delImperio romano y después del Imperio carolingio, se produce también una cierta unidad de tipo cultural que desde la caída de Roma no se había producido.
Es una etapa de relativa paz, solucionados losgrandes litigios expansionistas de los siglos anteriores y los problemas derivados de las grandes invasiones normandas y vikingas de los siglos VIII y IX.
Es también la Europa del feudalismo, unsistema con sus componentes políticos y socio-económicos que impone una impronta específica en todo el continente, prácticamente desde la caída del Imperio carolingio hasta la Revolución francesa.
Esasimismo la época de las Cruzadas, es decir de las expediciones (hasta cuatro se organizaron) a Tierra Santa, por parte de los reinos cristianos del occidente europeo, para liberar de los musulmanes yposteriormente de los turcos, por tanto de los herejes, aquellos lugares que se consideraban patrimonio cristiano. El fenómeno tenía mucho de aventura romántica, incluso logró algunos éxitos, aunque loslugares seguirían en manos musulmanas. Y es también, finalmente, la época del predominio total y absoluto, espiritual, económico y político, de la Institución de la Iglesia cristiana.
Para que seproduzca este fenómeno de unidad artística, son necesarias ciertas circunstancias históricas coincidentes en el occidente europeo. Principalmente tres:
a) El sistema feudal. Un sistema de rígidajerarquización social, cuya estructura económica depende la explotación del campesinado en régimen de servidumbre.
El feudalismo supone en toda Europa la preeminencia de la nobleza y el clero, cuyo poderpolítico y económico los convierte en mecenas artísticos, de una sensibilidad análoga en todo el continente.
b) La expansión monástica. Las órdenes religiosas alcanzan entonces un poder económico y...
tracking img