Ciencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabora un esquema sobre las características de un sistema; utilizando un ejemplo para su explicación.

Sistema se refiere a un conjunto de elementos relacionados entre sí. Los sistemas sean biológicos, sociales o terrestres se caracterizan por actuar en un ámbito determinado, mediante una estructura u organización establecida a través de un conjunto dinámico de interacción que da origen aetapas sucesivas de evolución. El Planeta Tierra como modelo de sistema se puede ubicar en el Sistema Solar; posee una estructura organizada en 4 geósferas y mantiene interacciones gravitatorias y radiantes con los demás cuerpos del sistema.
Cada una de las geósferas (litosfera, atmósfera, hidrósfera y biósfera) conforman un subsistema dentro del planeta y se encuentran relacionadas unas con otras,lo que le da al planeta una característica de planeta dinámico.
Como ejemplo de algunos sistemas tenemos: el sistema digestivo, sistema solar, sistema métrico decimal, sistema social, sistema terrestre.
Entre las características de los sistemas tenemos:
Relaciones --> Entre los componentes de un sistema existen relaciones estructurales y funcionales, éstas no son anárquicas, son relacionesordenadas.
Globalidad --> Estas interacciones determinan el comportamiento del sistema como una globalidad.
Ámbito --> Cada sistema existe en un cierto espacio, este entorno del sistema es lo que se conoce como el ámbito. Equilibrio -> Los sistemas tienen la tendencia a mantener una cierta estabilidad o equilibrio entre sus componentes, pues ellos poseen una cierta capacidad para adaptarse a lasperturbaciones.
Evolución --> Todo sistema pasa por etapas sucesivas de estabilidad y equilibrio.

Una de las características propias de los sistemas es que en ellos se producen interacciones entre sus componentes, esto quiere decir que entre la tierra y su ámbito también se produce interacciones que pueden ser gravitatorias, electromagnéticas y nucleares. Las cuales se manifiestan de una maneraparticular.
Nuestro planeta tiene una dinámica muy particular que hace que se considere

Esquema gráfico general de un sistema

[pic]

Ejemplo de un sistema :

El sistema solar

[pic]

Esquema del sistema Solar
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.
La Tierra forma parte del Sistema Solar,dentro de la galaxia llamada Vía Láctea
Alrededor del Sol giran nueve planetas , son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites naturales y otros no.
Los planetas no tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.
Realizan distintos movimientos, los  más importantesson el de rotación, girando sobre su propio eje, dando lugar al día del planeta,  y el de traslación por el cual describen órbitas alrededor del sol, dando lugar al año del planeta. 
Cada planeta tarda un tiempo diferente para completar su órbita, cuanto más lejos, más tiempo.

Explique la importancia que tiene el de sistema para el estudio de nuestro planeta:

Aún cuando lossistemas tengan una naturaleza y particularidades que lo diferencien de los demás, también supone que esta forma de ver y estudiar los conjuntos interactivos en equilibrio, denominado enfoque de sistema “ha permitido, el establecimiento de principios leyes y modelos que pueden ser aplicados a los sistemas para obtener algunas generalizaciones y hacer predicciones.”

Sintetiza la teoría deGeorge Gamow:
Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.

El Big Bang es una explosión que se produjo de manera simultánea en todas partes, la cual hizo que las partículas que estaban...
tracking img