Hno, De Cristo

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
FACULTAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM

ESCUELA DE FILOSOFÍA

Materia: Metodología de la investigación filosófica. Profesor: Yayka Morales vera
Presenta: Álvaro Antonio Espinosa Segura Grupo: 1º. B.
Tlalpan, D.F., México. Fecha: 23 de septiembre de 2012.FILOSOFÍA DEL LÍMITE
El autor pretende someter a la razón ilustrada, o a la razón crítica, a un permanente cerco en relación a sus propias sombras, pretende someter a la razón filosófica a un dialogo constante y continuo con sus propias sombras. No intenta ni pretende disolver nuestra inteligencia o racionalidad. Se trata, más bien, de favorecer un constante forcejeo entre la razón y esas sombras. Esediálogo preserva el carácter crítico de la razón. Y en él consigue la razón adquirir madurez y solvencia en virtud de esa prueba, o de experimento, consistente en abrirse a todo aquello que la reta o que la asedia desde su propio extrarradio.
La propuesta filosófica que va dando cuerpo la menciona como: “filosofía del límite”. Y el concepto de razón, o de inteligencia racional, que a esafilosofía del límite corresponde es a lo que llama razón fronteriza. Esa razón fronteriza se expande de forma transversal por todos los ámbitos que son específicos de la filosofía: tiene cosas que decir en el ámbito de la estética y de la filosofía de la religión, pero también en el terreno de la ética y de la reflexión cívico – política. La filosofía es unitaria. No existen especialidades filosóficas. Setrata de desplegar una Idea sobre los distintos ámbitos en los cuales circula la reflexión filosófica. Para lo cual es preciso, evidentemente, formular tal Idea, como propuesta. Y elaborar del mejor modo esa propuesta. Tal propuesta es filosófica siempre que permita entender de una forma renovada la realidad y el mundo en el que estamos, a la vez que nos posibilite clarificar nuestra propiacapacidad (inteligente) de dotarla de sentido y significación (mediante usos lingüísticos o trazos de escritura).
Propone comprender eso que somos a través de la idea del límite. Somos los límites del mundo. Abandonamos la simple naturaleza e ingresamos en el universo del sentido (lo que, técnicamente, podemos llamar mundo). Pero a la vez constituimos un límite entre ese “mundo de vida” en el quehabitamos y su propio más allá: el cerco del misterio que nos trasciende y que determina nuestra condición mortal. Nuestra condición limítrofe y fronteriza nos sitúa a infinita distancia de la naturaleza (pre-humana) y del misterio (supra-humano). Nuestra condición marca sus diferencias en relación a lo físico (la vida vegetal o animal) y en relación a lo metafísico o teológico (la vida divina).Profundizar en el reconocimiento de esa condición humana de carácter limítrofe y fronterizo es, creo yo, el cometido de una filosofía que aspire a ser, a la vez, la más ajustada a las reflexiones de este cambio de siglo y de milenio, y que conecte con las grandes tradiciones de la filosofía de siempre.
También a través de símbolos manifiesta que la posibilidad de formalizar y configuraraspectos de nuestro modo de vida. Esas figuras que permiten hacer habitable el mundo las encontramos en todas las artes, en mi libro Lógica del límite llamaba a esas artes (a la arquitectura y a la música) artes fronterizas. En virtud de ellas se hacen habitables el espacio y/o el tiempo a través de configuraciones simbólicas. La razón fronteriza, constituye la tercera pieza de una trilogía através de la cual he ido desarrollando mi propuesta filosófica.
En esta reflexión ética muestro, como se verá, la necesidad de buscar la inspiración de la ética en la reflexión, antes referida, relativa a lo que somos. Ya que sólo de esa reflexión sobre nuestra propia condición, sobre la condición humana que nos es propia, es posible promover una propuesta ética. Iré rodeando y cercando el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hno Puertas
  • Hno Daniel
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • Antes De Cristo
  • cristo
  • Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS