Hobbes, "Leviatán". Resumen capítulos XIII al XVIII, XXI, XXVII y XXVIII.

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CAPÍTULO 13: DE LA “CONDICIÓN NATURAL” DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA
Los hombres son iguales por naturaleza: en general las diferencias físicas o mentales entre los hombres no son tan grandes como para que cualquier hombre no pueda matar a cualquier otro. De la igualdad se siguen las tres causas de discordia:
Competencia: Por los medios necesarios paralos fines, cuando no alcanza para todos.
Desconfianza: Y la prevención mediante la anticipación.
Gloria
La guerra no es sólo la lucha, sino la propensión continuada a luchar. La paz es todo el tiempo que no es de guerra.
La vida del hombre en el estado de naturaleza es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve.
Que la naturaleza del hombre es así, se nota en que todo el mundo cierra suspuertas a la noche, viaja armado, etc. También quedan algunos ejemplares en América. Y además, los soberanos se encuentran siempre en ese estado de guerra contra los demás soberanos. En tal situación de guerra, nada es injusto. Donde no hay poder común, no hay ley, y donde no hay ley, no hay justicia. Tampoco hay propiedad.
El hombre puede superar esta situación en parte por sus pasiones y en partepor su razón. Las pasiones del miedo a la muerte y la esperanza de una vida mejor lo motivan a buscar la paz. La razón sugiere normas de paz: las llamadas leyes de naturaleza.
CAPÍTULO 14: DE LA PRIMERA Y DE LA SEGUNDA “LEYES NATURALES” Y DE LOS CONTRATOS
Libertad: Ausencia de impedimentos.
Derecho: Libertad de hacer u omitir algo.
Derecho de naturaleza: Libertad de cada hombre de hacer lo quequiera, para conservar su propia vida. Ley: Obligación de hacer u omitir algo.
Ley de naturaleza: Precepto o norma de la razón que impide a un hombre quitarse su propia vida, u omitir hacer aquello mediante lo cual se piensa que quedaría mejor conservada.
Primera ley: Cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla.
Segunda ley: Que si todos están dispuestos ahacer lo mismo, cada hombre debe acceder a transferir o renunciar ciertos derechos y libertades con el fin de alcanzar y conservar la paz.
Renunciar a un derecho: Despojarse a sí mismo de la libertad de impedir a otro el beneficio del propio derecho a la cosa en cuestión, sin especificar a quién. Apartarse del camino.
Transferir un derecho: Renunciar a un derecho con la intención de beneficiar aalguien.
Injusticia: Impedir el beneficio de aquel o aquellos hacia quienes se transfirió o renunció un derecho.
Contrato: Mutua transferencia de derechos. Los contratos sólo son posibles cuando hay una fuerza que cause temor suficiente a las partes del acuerdo. Pues cuando ésta no está presente, a todos los hombres les conviene romper con los contratos, y por lo tanto, en un intento deanticipación, ningún hombre hará contratos con nadie.
Pacto o convenio: Contrato donde uno o ambos contratantes entregan su derecho un tiempo después de realizado el acuerdo. A menos que exista una fuerza común a ambos para obligar al cumplimiento, cualquier sospecha razonable es motivo de nulidad del acuerdo. No se pueden realizar pactos con las bestias. Ni con Dios, a menos que sea a través de susrepresentantes. También, cuando se promete algo que se sabe es imposible, el pacto es nulo. Los pactos hechos por miedo son válidos. Un pacto anterior anula otro ulterior. El hombre siempre cede un derecho con el fin de conseguir algún bien para sí mismo. De esto se sigue que hay ciertos derechos intransferibles e irrenunciables: aquellos de los cuales un hombre no puede esperar ningún beneficio. Porejemplo, el derecho a defender la propia vida, o a resistir al encarcelamiento.
Donación, liberalidad o gracia: Cuando un hombre entrega un derecho con la esperanza de ganar una amistad, reputación, o una recompensa en el cielo.

CAPÍTULO 15: DE OTRAS LEYES DE NATURALEZA
Injusticia: Incumplimiento de un pacto. En el estado de naturaleza todos los hombres tienen derecho a todas las cosas, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes el leviatán capítulo xviii
  • Resumen leviatan capitulos xiii al xix.doc
  • Leviatán de hobbes, resumen capítulos xiii a xxx
  • Resumen leviatan introducción, capitulo xiii, xiv, xv
  • Leviatán capitulos: xiii- xix
  • ANÁLISIS DE LECTURA: EL LEVIATAN (CAPÍTULOS XIII, XIV Y XVII)
  • Capitulo xvii leviatan de hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS