Hobbes el leviatán capítulo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XVIII: DE LOS DERECHOS DE LOS SOBERANOS POR INSTITUCIÓN

Institución de un Estado: Un Estado ha sido instituido, cuando una multitud de hombres establece un convenio entre todos y cada unode sus miembros, según el cual se le da a un hombre o a una asamblea de hombres, por mayoría, el derecho de personificar a todos, es decir, de representarlos. Consecuencias de esta institución:

1-Los súbditos no pueden cambiar la forma de gobierno: No pueden establecer sin el permiso del soberano un nuevo pacto entre ellos mismos, que establezca la obediencia a un soberano distinto al que yafue elegido.

2- El poder soberano no puede enajenarse: Los súbditos no pueden ir en contra de las decisiones del soberano ni reclamarle infringimiento alguno,porque el soberano no participó delpacto de institución, si no que fue decisión de la mayoría de los súbditos.

3- Ningún hombre puede, sin incurrir en injusticia, protestar contra la institución del soberano declarada por la mayoría:Quien/es no quieran acatar las ordenes del soberano deberán hacerlo porque fue elegido por la mayoría de los súbditos.

4- Las acciones del soberano no pueden ser, en justicia, acusadas por elsúbdito: El soberano representa a los súbditos, por tanto estos últimos no pueden ir en contra de sus decisiones porque sería ir en contra de las de ellos mismos.

5- Nada de lo que haga el soberanopuede ser castigado por el súbdito. En efecto,considerando que cada súbdito es autor de los actos de de su soberano, aquél castiga a otro por las acciones cometidas por él mismo.

6- El soberano es juezde lo que es necesario para la paz y defensa de sus súbditos: Posee la libertad de elegir que medios utilizar para alcanzar estos fines.

7- El derecho de establecer reglas mediante las cuales lossúbditos puedan hacer saber a cada hombre lo que es suyo, de tal modo que ningún otro súbdito pueda quitárselo sin cometer injusticia: El soberano establece el derecho de propiedad.

8- A él...
tracking img