Hobbes Locke Roussau

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Locke


Conceptos fundamentales de su teoría política

Locke escribe sus obras luego de la Rev. Gloriosa inglesa, por lo que sus textos se desarrollan en un período estable y pacífico. Su ideología constituye la base del pensamiento liberal.
La línea de este autor se basa en cómo el Estado impone su poder, y de qué manera se lo limita. Tiene como objetivo principal estas 3 cuestiones:1) Limitar a “los inspirados” (líderes surgidos a raíz de las revoluciones). Locke lucha contra el pensamiento de Descartes (“Pienso, luego existo”) ya que cree lo contrario: primero debo vivir, para después pensar en base a la experiencia. Por este motivo, Locke es un empirista.

2) Limitar a la Iglesia. Locke defiende la división entre el Estado y lo eclesiástico. El Estado no puede inmiscuiren las elecciones religiosas de los individuos.

3) Limitar el poder político.


Locke retoma algunos temas de Hobbes, pero les da un tratamiento diferente. También parte de un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres viven, anterior al orden jurídico, civil y estatal.

Funda el estado de naturaleza a partir de individuos iguales y libres, portadores de derechos. Concuerda conHobbes, en que hay en el hombre una tendencia a obtener el bienestar propio y la conservación de la vida. El principio vital que los hombres persiguen es el placer.

Pero según Locke, esta libertad no es de licencia, ya que aún dentro de ese estado natural existe una limitación: la razón (ley de naturaleza). Según Locke, ninguno puede dañarse a uno mismo y mucho menos la vida, la salud, lalibertad y las posesiones del prójimo. Somos todos iguales, y por eso mismo debemos respetar al otro al igual que a uno mismo. Esta diferencia con Hobbes es fundamental.

Existe así una armonía natural entre los hombres, por la cual cada uno, impulsado por su interés particular, colabora con el bien de todos.


Puesto que la razón coincide con la ley natural, las promesas (pactos) entre loshombres en estado de naturaleza tienen fuerza de obligación. Por esta ley natural, el interés en la propia conservación y bienestar se focaliza en el trabajo y no en la agresión.

Surge así el problema de la propiedad. ¿Cómo me apropio de las tierras y de los bienes?

Para Locke, la coerción y la fuerza no es la solución (como lo era para Hobbes). Sino que la única manera de apropiación, esmediante el TRABAJO. La labor del cuerpo y el esfuerzo es lo único que me permite tener acceso a un patrimonio. De esta manera, condena la holgazanería y postula que no solo llevará a una situación de extrema carencia, sino que es pecaminoso.

Sin embargo, existen limitaciones:
1) En tanto yo no pueda trabajar la tierra, no puedo apropiármela. No puedo desear ni obtener más de lo que pueda trabajar yatender.

2) No puedo desperdiciar lo que produzco. Debo producir sólo lo que puedo consumir, está prohibido el derroche.

3) Debo dejar disponible para los demás en igual cantidad y calidad. Es por tanto, según Locke, imposible que ningún hombre se entrometiera en los derechos de otro, o adquiriese propiedad para sí mismo con perjuicio para su vecino, ya que éste siempre tendría sitiosuficiente para adquirir posesiones buenas y extensas.


La introducción del dinero, logró ponerle trampas a este sistema. Como no es un producto perecedero, se puede conservar a lo largo del tiempo. De esta manera, aquellas limitaciones propuestas por Locke se pusieron en práctica de otra manera:
1) En tanto yo pueda pagarle a alguien para que trabaje mi tierra, estoy cumpliendo con el primerprecepto de la ley de propiedad, y también logro aumentar mi patrimonio.
2) Puedo producir mucho más y no desperdiciarlo ni derrocharlo, en tanto yo puedo comerciar con el otro mediante el dinero.

3) Si en el Estado de Naturaleza yo busco mi propio beneficio, también contribuyo al bienestar general. Si yo produzco más que el otro, o tengo más tierras cultivables que mi vecino, es porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes- locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS