Hockey sobre hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| Educación Física V

[Hockey sobre hielo] |
Espectáculo lleno de fuerza y velocidad |

INTRODUCCION
Hockey sobre hielo: Espectáculo lleno de fuerza y velocidad
El frío del hielo no evita que el hockey sea uno de los deportes más calientes de la actualidad. La rapidez, la fuerza y la espectacularidad de sus acciones hacen que el hockey sobre hielo sea uno de los deportescon mayor proyección mundial.
El precedente más directo del hockey es el bandy, un deporte que se origino en Inglaterra en el siglo XV111, y que hoy en día se sigue practicando en lugares del Viejo Continente. El hockey sobre hielo lo inventaron soldados ingleses destinados en Canadá entre 1850 y1860. El juego rápidamente se popularizo, creándose sus reglas en Quebec en 1879. Entre 1880 y 1890 seformaron varios clubes y ligas canadienses. Durante esa misma década el hockey paso a Estados Unidos, y a principios del siglo XX llegaría a Europa vía Berlín.
El juego se divide en tres tiempos de veinte minutos a reloj parado a lo largo de los cuales los dos equipos deberán tratar de meter la pastilla o puck en la portería contraria. Para ello contaran con un Stich metálico o de madera, uncasco y diversas protecciones para amortiguar posibles golpes en distintas zonas del cuerpo. Los jugadores se desplazan sobre patines de cuchilla, distintos a los que se usa en el patinaje sobre hielo, ya quela bota es más baja y resistente, y la cuchilla es algo más corta.
Los equipos de hockey están formados por un portero y cinco jugadores, quienes son sustitutos constantemente por sus compañerosde banquillo, lo que dota de un mayor dinamismo al juego. Hay también numerosas expulsiones de jugadores, que, dependiendo de la gravedad de la infracción, duran 2, 5 o 10 minutos
Canadá, Estados Unidos y Rusia son los países punteros en este deporte, pero en los últimos años números países han potenciado el hockey sobre hielo, poniendo en peligro esta supremacía y provocando que el numero deincondicionales de este deporte aumente por todos los rincones del planeta.

Historia del Hockey
Aproximadamente cuatro siglos antes de la era cristiana, un filosofo llamado Temis ocles mando construir un bajorrelieve de características muy toscas pero donde se puede apreciar, sin embargo, lo que podría calificase como el primer testimonio de un juego muy parecido al Hockey actual
Los primerosencuentros de Hockey sobre patines de que se tienen noticias se dieron en Barcelona, entre los años 1914 y 1916. En lugar de las cuatro ruedas, se utilizaban una sola bolilla central de acero que otorga mayor velocidad a los jugadores.
Hacia la década de los treinta aparecieron los primeros reglamentos internacionales
La década siguiente se disputo, en España el primer campeonato, donde sevidencio la supremacía de los ingleses Luego, en 1947, se disputo en Lisboa el gran campeonato del mundo.
Técnicas de juego del hockey sobre hielo
Juego lleno de acciones de gran dureza, el hockey sobre hielo está considerado como uno de los deportes más rápidos Se juega sobre hielo natural o artificial en una pista con unas dimensiones estándar de 6.1 por 25.5 m con los ángulos rematados.
Lapista está rodeada por una valla de unos 1.22m de alto. Dos porterías de 1.22m 1.83m de ancho están situadas en los extremos de la pista a no más de 4.57m de los límites de la misma. La zona de juego está dividida por dos líneas azules en tres aéreas iguales. Una línea roja divide la pista por la mitad. La zona más cercana a la portería de un equipo es zona de defensa, la zona central se llamazona neutral y la zona más alejada de la portería es la zona de ataque. Se consigue un gol cuando el puck o tejo, un disco duro de goma vulcanizada de 2.5cm de grosor y 7.6 cm de diámetro, se introduce en la portería de los rivales.
El juego comienza con un saque neutral cuando el árbitro lanza el disco a la pista entre los dos centrales rivales. Si un jugador se mete en la zona de ataque antes...
tracking img