Hoffman

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
“No hay muerte. Solo un cambio de mundo” Jefe Seattle

Algunos dicen q Albert Hofmann murió hace un par de semanas, en los últimos días de abril. Otros creemos que simplemente regreso a la totalidad. Pero esta vez por una larga temporada. Porque Hofmann ya había retornado a la totalidad muchas veces, desde que se topo en 1943 con el LSD, cuando tenia treinta y siete años. Fue entonces q estequímico suizo se encontró con el espíritu de un semisintético extraído de un hongo.
El compuesto fue bautizado DELYSID, en referencia a “delicia”, palabra latina definida como placer muy intenso. “Desconozco espíritus distintos de los que alberga la naturaleza”, dirá luego en referencia a sus descubrimientos, con el conocimiento de que “existe una realidad oculta a laminada cotidiana, insondable yllena de vida”.

ALUMBRAMIENTO

En la primavera de 43, Europa se hallaba convulsionada por la segunda guerra mundial. Hofmann vivía en la neutral suiza, rodeado de nazis fascistas y aliados imperialistas que acrecentando los números del genocidio buscaban, por separado, otro hongo muy diferente, verdaderamente mortífero: la bomba atómica.
El joven químico, que con apenas 23 años habíaculminado su brillante carrera como una tesis doctoral en la que descubrió la estructura de la quintana (componente que se encuentra en el exoesqueleto de los artrópodos y en muchos hongos y bacterias), trabajaba desde hace un tiempo en el laboratorio de la compañía farmacéutica Sandoz, buscando un pequeño hongo , el cornezuelo del centeno (usado desde el Medioevo para inducir alumbramientos), unestimulante circulatorio y respiratorio usado para prevenir hemorragias posparto.
Como cuenta la leyenda psicotrópica (y el se encargo de precisar con detalle), en uno de estos ensayos entro en contacto “accidentalmente” con el compuesto que venia ensayando, y percibió levemente sus poderosos efectos. Para comprobar lo que apenas de le había revelado, decidió ingerirle semisintético nuevamente a lospocos días, enana dosis aun mayor: en su habitual regreso en bicicleta hasta su casa empezó a conocer verdaderamente al LSD. Fue un encuentro mítico, fundante. Hofmann se convertía en el primer hombre moderno en atravesar todas las gamas posibles de lo aterrador a lo maravilloso: la iniciación en los Misterios Sagrados. El volver a nacer, el retorno a la Totalidad.
Esa profunda experiencia místicacambiara su vida y, con el tiempo, el rumbo e la historia. Nada en el mundo será igual después de la aparición del LSD y la Revolución Psicodélica. “La ciencia natural y la experiencia mística del mundono se esconden”, diría luego el anciano sabio. “Lo necesario es que cada cual busque dentro de si una experiencia propiamente mística, la experiencia de la vida en su unidad. Llamo `místico almaravillarse, a la plenitud de sentido que nos embarga porque si, al punto de hacernos llorar de alegría”

LOS VIAJES AL MUNDO INDÍGENA

Después de probar a fines de los años 50 algunos ejemplares de hongos teonanacatl o Psilocybe mexicana que le pasara el profesor Roger Heim del Museo de Historia natural de Paris , Hofmann escribió: “todo adquirió un carácter mexicano… con los ojos abiertos ocerrados veía únicamente motivos y colores indígenas”. Esto le hizo plantear la posibilidad de que el antiguo arte mexicano este influenciado por imágenes visionarias como las que aparecen en la embriaguez de hongos mágicos.
Tras sintetizar la psilocybina de esos hongos, se dedico a investigar la legendaria En 1943, cuando Hofmann descubre el LSD, nazis fascistas y aliados imperialistas buscaban,por separado, un hongo muy diferente: la bomba atómica. Coatl xoxouhqui o hierba de la serpiente verde, gracias a la mediación de Robert Gordon Wasson, que le envió algunas semillas de la planta (ololiuhqui). Para su sorpresa, logro sintetizar del ololiuhqui los mismos principios psicoactivos del cornezuelo del centeno, pero en cantidades menores.
Las semillas y los hongos venían de Huautla:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raoul hoffman
  • dr hoffman
  • Alice Hoffman
  • Prince hoffman
  • Aparato De Hoffman
  • Descarboxilación de Hoffman
  • Albert hoffman
  • Roald hoffman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS