Roald hoffman

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Roald Hoffmann
.
Roald Hoffmann (nacido el 18 de julio de 1937 como Roald Safran - Hoffmann es el apellido de su padrastro) es un químico teórico y profesor universitario estadounidense, de origenpolaco, que ganó el Premio Nobel de Química en 1981. Actualmente es maestro en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.
Hoffman nació en Złoczów, Polonia (ahora Ucrania) dentro de una familiajudía, con el nombre de Roald Safran, en honor al explorador Noruego, Roald Amundsen. Él y su madre fueron los únicos miembros de su familia que sobrevivieron el holocausto, una experiencia queinfluyó de manera importante en sus creencias y en su trabajo[1]
Emigraron a los Estados Unidos en 1949, consiguiendo la nacionalidad estadounidense en 1955 y cambiando su apellido Safran por el deHoffmann, apellido de su padrastro.
En 1955 se graduó en química en la Universidad de Columbia, consiguiendo el doctorado en la Universidad de Harvard en 1962 junto a William Lipscomb. Desde 1965 escatedrático de Ciencias físicas en la Universidad de Cornell.
Hoffman ha investigado las sustancias orgánicas e inorgánicas, desarrollando herramientas computacionales, así como métodos como el métodoHückel extendido, el cual propuso en 1963.
También desarrolló, junto con Robert Burns Woodward, las reglas para elucidar los mecanismos de reacción de los productos químicos, conocidos como las reglasWoodward-Hoffmann.
Estudió con este el inesperado transcurso de una reacción química que Woodward se proponía a utilizar en la síntesis de la vitamina B12, descubriendo que el mecanismo de muchasreacciones queda determinado, más que por otros criterios, por el del mantenimiento de una simetría identificable en la descripción matemática de los orbitales afectados, formulando una serie de principiosque constituyen la teoría de la conservación de la simetría orbital molecular. También introdujo el pincipio isolobal.
Hoffman también es un escritor de poesía y ha publicado dos coleciones, "The...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roald hoffman
  • HOFFMAN
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • raoul hoffman
  • Alice Hoffman
  • dr hoffman
  • Prince hoffman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS