Hogar y residencia protegida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOGAR Y RESIDENCIA PROTEGIDA

| | |

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto establecer semejanzas y diferencias entre los Hogares y Residencias Protegidas, entidades cuyo objetivo es atender a personas con discapacidad psíquica severa. Para tener una visión global de cómo ha sido la forma de abordar la saludmental y su asistencia desde el cambio de paradigma, el surgimiento de la psicología comunitaria, los rasgos más novedosos de ésta, prosiguiendo con el proceso de implementación del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría en nuestro país en el año 2000 con sus principales características para llegar a algunos criterios básicos de las residencias y hogares, finalizando con un análisis enrelación a visitas hechas a ambas instancias de la ciudad de Iquique.

LOS FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD MENTAL

A comienzos de los años sesenta, en los países del sur de Europa, se produce un claro quiebre del paradigma psiquiátrico y surgen nuevas ideas procedentes de disciplinas distintas: la sociología, sanitarias, ciencias de la conducta, económicas y políticas, que amplíanel campo de análisis de la enfermedad mental y de su asistencia; dentro de ellas adquieren un relieve especial los aspectos psicosociales y, sobre todo la influencia de nuevas ideas procedentes del campo de la salud pública de raíz ecológica.

Hay un cambio del enfoque predominante hasta entonces, caracterizado por una educación médica centrada en la especialización, en el adiestramiento clínicoy en el estudio de las ciencias básicas, desdeñando el análisis de los factores sociales, optando por un modelo individualizado y mecanicista de la salud/enfermedad.

Los enfoques mecanicistas habían contribuido a establecer una separación rígida y artificial entre los factores biológicos y los psicosociales y han obstaculizado la concepción integral de los trastornos mentales y de lasenfermedades en general.

La psiquiatría comunitaria ha surgido como una alternativa a la asistencia basada en las Instituciones hospitalarias e intramurales, en las que predominaban la función custodial y los efectos del aislamiento y de institucionalización; en las que se realizaba el control mediante un poder panóptico que ejercía la vigilancia continua.

Los rasgos más novedosos de los conceptosque informan la atención comunitaria en salud mental (García, J. 1996) son:

• Salud y enfermedad como dos polos de un proceso con una importante base colectiva y poblacional, que son expresión de la integración entre las colectividades humanas y su entorno aunque tengan una manifestación individual.

• Concepción integral de la persona: el fenómeno salud/enfermedad presenta aspectoso componentes biológicos, psicológicos y sociales.
• Se introduce el concepto de sujeto o persona en relación frente a la idea de enfermedad como anomalía o deficiencia de una función de un aparato. La concepción ecológica otorga gran importancia a la dimensión relacional, pues a la postre el trastorno mental es un problema de relación consigo mismo y/o con los otros.

• Laconsideración de los trastornos mentales como problemas de salud, susceptibles de recibir una atención preventiva, curativa y rehabilitadora.

• Se crea una nueva expectativa con respecto a las posibilidades de evolución de la cronicidad.

• La necesidad de tener en cuenta los problemas de salud de una comunidad y el entorno social, y no solo de los que llegan al hospital.

• Se acotan losámbitos territoriales de la atención para conocer mejor los problemas de salud de una población, pero sobre todo para disponer de un denominador que de sentido a las conductas anómalas y facilite su comprensión. Lo que presupone que el
comportamiento se configura, en gran medida, por medio de las interacciones con el entorno y con otros sujetos.

• El nuevo objeto de...
tracking img