Hoja de ruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Hoja de ruta y mapa de carreteras
Autor: José Antonio Moya (Alicante, Abril de 2011)
La hoja de ruta es una herramienta que se ha popularizado últimamente y que según Martínez Rey y colegas(2010) son usadas habitualmente por la diplomacia y la política de las naciones para trazar un camino de resolución de problemas.
Con el mismo nombre viene definida en la wikipedia como un plan queestablece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Se especifican tiempo y recursos necesarios. Puede entenderse como un plan de acción a largo plazo y general que acercaobjetivos estratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables. Queda comprendido por pequeños planes de acción más concretos. Gobiernos e instituciones de gran nivel utilizan comúnmente este conceptopara las estrategias de desarrollo sectoriales .
Para Martínez Rey y colegas (2010), la hoja de ruta es la misma herramienta que la conocida como Mapa de carreteras, en el ámbito de la Gestión delConocimiento. Estos autores afirman que llamarle hoja de ruta no parece acertado porque de esta forma indica sólo uno de los múltiples caminos existentes en un Mapa de carreteras. Es decir, el Mapa decarreteras tiene toda la información de todas las «hojas de ruta» posibles en un caso concreto. Mientras que una «hoja de ruta» es sólo uno de esos múltiples caminos posibles. Se puede decir por tanto queun Mapa de carreteras está compuesto por varias hojas de ruta.
En los medios, el término hoja de ruta aparece muy asociado al camino que se traza para resolver cualquier conflicto entre naciones yha quedado implantado en el conflicto palestino israelí. En el mundo empresarial está muy presente cuando se necesitan fijar objetivos de futuro que impliquen cambios o toma de decisiones estratégicasy en el mundo académico se usa para trazar el camino por una formación determinada. Un ejemplo de este tipo de hoja de ruta es el que la mercantil PROGRESA ha desarrollado para la formación en...
tracking img