HOJA

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NOR ORIENTAL
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ESCUELA DE DERECHO – NUCLEO CIUDAD BOLIVAR













PROFESOR:

BACHILLER:
Quiñones Greysbel C.I 24.194.492






FEBRERO 2014

INDICEINTRODUCCIÓN


Los delitos sexuales han recibido distintos nombres, en su agrupación conjunta, con el correr del tiempo y con las sociedades que los incorporaron a su legislación represiva. Así, incluidos en los delitos contra las personas en algunos códigos, en nuestro país aparecen con el Código Penal, como delitos contra la integridad sexual, reemplazando la anterior denominación dedelitos contra la honestidad.

En tren de alcanzar alguna conceptualización diré que abarca los actos sexuales o conductas sexuales y las decisiones sexuales contemplados como tipo o figura penal.

El delito sexual implica por parte del agresor sexual, el abuso de poder y control, con el uso de violencia o sin ella, para someter a una persona a realiza actividades sexuales o a ser testigo de lasmismas sin su consentimiento; implícitamente, tiene fines agresivos y dañinos, dado el irrespeto de los derechos y necesidades que la victima tiene como ser humano libre y autónomo. Estas características del delito conllevan al quebrantamiento de los derechos de libertad sexual y dignidad humana.








DELITOS SEXUALES

Es de gran importancia para todos, sobre todo para las mujeres,conocer los diferentes tipos de delitos sexuales que son sancionados por nuestra legislación penal. Día a día, miles de mujeres son acosadas, abusadas y violadas. Los delitos sexuales, son infamantes, humillantes, denigrantes, pues atentan contra la libertad sexual y el normal desarrollo de ésta, atentan contra la dignidad de las personas, contra su pudor, su vida, sus relaciones y su familia y enmuchas ocasiones los daños van mucho más allá de los físicos, pues una vejación de este tipo, deja huellas de tipo psicológico en las víctimas y en muchas circunstancias dañan tanto a la víctima que no vuelve a tener una vida sexual y social normal.

Es altísimo el número de víctimas que no denuncian estos hechos por varias circunstancias, que van desde la vergüenza hasta el miedo, y la atencióny ayuda a víctimas de delitos sexuales todavía no ha llegado a los niveles que una víctima de estos delitos requiere.

Lo primero y más importante es generar una conciencia de denuncia, denunciar a los agresores, a los violadores, es indispensable, ya que en muchos casos, la agresión sexual existe entre personas que tienen alguna relación de parentesco, amistad, de trabajo, etc… es muy común quela víctima y el victimario se conozcan y debido a ello, en un gran número de casos, las víctimas no denuncian por miedo al ofensor, por miedo a la fama pública, por miedo a que el violador salga libre, que el acosador llegue a más y que el hostigamiento se vuelva violación.

En Venezuela las agresiones sexuales están tipificadas como delito tanto en el Código Penal, en la Lopna y en la Leyorgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero no por eso deja de practicarse y muchos casos no son denunciados por miedo o vergüenza.

En el artículo 374 del Código Penal Venezolano; define el delito sexual como: la realización del acto carnal con persona de cualquier sexo a la que se ha constreñido mediante violencias o amenazas Este artículo define el tipodelictual denominado violación, en razón del acto carnal realizado y del uso de la violencia. Equivale a la violencia física la amenaza o intimidación y determinados supuestos de menor de edad, de ascendencia, de custodia, de enfermedad o incapacidad de resistencia, según los diferentes ordinales que aquí se enumeran.

Se había venido discutiendo doctrinariamente y jurisprudencialmente, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS