Hola Mundo

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Los diez mandamientos
para la educación de los hijos |
| Armando Rugarcía Torres |
|
  | Armando Rugarcía Torres
Es ingeniero químico por la uia ciudad de México, maestro en Ingeniería Química por la Universidad de Wisconsin y doctor en Educación por la Universidad del Oeste de Virginia. Profesor de asignatura y posteriormente de tiempo completo en la uia, ha desempeñado diversoscargos administrativo, el último fue el de rector de la Ibero Puebla de 1991 a 1999.
Ha publicado cinco libros sobre educación, un libro de texto sobre ingeniería de procesos y más de 190 artículos sobre educación, liderazgo, capacitación, currículum, formación de maestros, desarrollo de habilidades intelectuales, valores en la educación, métodos para educar, toma de decisiones y resolución deproblemas, los cuales han aparecido en revistas nacionales y extranjeras. | | Cuando en las reuniones sociales o familiares se agotan los temas políticos, religiosos, noticiosos o los chistes, con relativa facilidad sale a flote el tema de la educación o el cuidado de los hijos. Con frecuencia termino frustrado al no poder convencer a los presentes sobre algo que veo claro respecto a la educación engeneral o de los hijos en particular.
      Pareciera que el tiempo es corto para discutir sobre estos asuntos. Este es un drama al que me he acostumbrado desde joven, pues he tendido a cuestionar la realidad y a salirme de lo establecido, buscando alternativas que parecieran mejores, primero en la familia y luego durante mi escolaridad. Esta actitud me ha conducido a actuar de una manerapeculiar tanto en la educación como en la vida. “Para muestra basta un botón”: me casé con una norteamericana sin que nadie de mi familia me pudiera acompañar en la boda; preferí prepararme y dedicarme a la educación, que no deja dinero, que a la ingeniería química, a pesar de ofertas de trabajo bastante jugosas; prefiero leer un libro o artículo que ver un partido de fútbol; prefiero estar con mishijas —aunque a veces ellas no quieran interactuar conmigo— que ir a jugar póquer o dominó con los amigos; prefiero escribir (o intentar hacerlo) que tomar el sol en la playa; me fijo más en las personas que en los edificios u obras de arte cuando viajo; prefiero ayudar a la gente que dar una asesoría profesional... ¡Lo siento!
      Sé que soy un tanto extraño a la época, pero esta manera de serme ha hecho ver, por contraste, las ventajas y desventajas de la educación tradicional o moderna, y de una familia “normal” en cuanto a la educación de los hijos.
      Desde otro ángulo, los cerca de 30 años de trabajar en la Universidad Iberoamericana me han dado la experiencia y credenciales para escribir este decálogo, que evidentemente establezco y propongo como estudioso de la educación yno en el nombre de Dios. Es necesario asentar esto para reconocer que espero acuerdos y desacuerdos, y que puedo estar equivocado en mis percepciones, reflexiones y sugerencias sobre el quehacer educativo con los descendientes. Sólo aspiro a estimular su reflexión crítica acerca del contenido de este texto, teniendo presente, sobre todo, su experiencia como hijo.
      Espero que el hecho dehaber convivido con los cientos de alumnos universitarios que he tenido, y los ya miles de maestros con los que he interactuado por periodos más cortos, intentando mejorar sus actitudes y habilidades para educar, me haya dado la pauta para reflexionar en relación a la educación de los hijos por sus padres.
      Relativamente, no me costó tanto trabajo establecer los ocho primeros mandamientos, perola conformación de los dos últimos me llevó días. Esto se debe a que mi experiencia apuntaba con mayor claridad a los primeros mandamientos y también, a que unos implican parcialmente a los otros. Quizá debo decir que estas recomendaciones destacan algunos aspectos metodológicos para la tarea educativa con los hijos, congruentes con la manera cómo entiendo el crecimiento o el desarrollo humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola Mundo
  • Hola mundo
  • Hola mundo
  • Holas mundo
  • hola mundo
  • Hola Al Mundo
  • hola mundo
  • Hola Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS