Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del sonido digital

Índice

1. Naturaleza Del Sonido

2. Computador Y Sonido

3. Formatos de sonidos mas populares

4. Otros Formatos

5. Bibliografía

1. Naturaleza Del Sonido

Para comprender las características del sonido digital, primero se hará una pequeña introducción de las características del sonido y sus conceptos más básicos.

El sonido son vibraciones delas partículas de aire que se propagan a través del aire, gracias a estas partículas del aire que se mueven, las vibraciones llegan a nuestros oídos. La audición en los seres humanos, ocurre siempre que una vibración tenga una frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios, y su intensidad sea la suficiente para llegar al oído interno. Cuando las vibraciones pasan estos márgenes se habla deultrasonidos y no son perceptibles al ser humano.

Las características del sonido se puede medir y para ello se usa las unidades de hertzios (Hz) que miden la frecuencia de un sonido o sea cuantas veces vibra en un segundo, y los decibeles (Db) que mide la intensidad (amplitud) de una onda.

El oído y un micrófono incorporado a la tarjeta de sonido tienen un funcionamiento similar. Ambostransforman las vibraciones del aire en una señal eléctrica que puede ser comprendida y almacenada por sus respectivos cerebros. Esta señal puede ser guardada, manipulada o reproducida por los medios electrónicos adecuados.

Muestra de cuatro sonidos con distinta frecuencia

[pic]

Muestra de un mismo sonido a tres distintas intensidades

[pic]

2. Computador Y Sonido

La palabra digitalnos indica la presencia de procesos numéricos para concretar un hecho (imagen, sonido, etc.), los sistemas de audio digital tienen circuitos eléctricos para guardar el registro de la música, en pocas palabras lo que hacen estos circuitos es grabar una larga cadena de números (digitalización o muestreo) con un dispositivo llamado conversor análogo digital (ADC), que se encarga de monitorear laevolución de la onda y asignarle a cada momento un valor numérico, luego ese valor numérico es decodificado por un conversor llamado digital-análogo (DAC).

Calidad Del Sonido Digital

La calidad del sonido depende de la frecuencia del muestreo y a la resolución.

Frecuencias de muestreo o de sampleo, se refiere al numero de mediciones que se hacen por segundo. Cuanto mayor sea el numero demuestras mejor es la calidad del sonido, por ejemplo si la velocidad de muestreo es de una cada un segundo las variaciones del sonido que se produzcan en el intermedio no serán registradas. Según estudios, la frecuencia de muestreo debe ser el doble del sonido mas alto que se pueda escuchar, como el oído humano puede escuchar aproximadamente hasta los 20.000 Hercios, la frecuencia optima de muestreoserá de 44,1 Khz. (44.100 hercios), esta la frecuencia que se usa en los CD de música. Como los instrumentos o las voces humanas no pasan la frecuencia de los 10 Khz., con una frecuencia de muestreo de 32 Khz. es mas que suficiente, al bajar mucho la frecuencia de muestreo el sonido se vuelve opaco o poco nítido pues se pierden las frecuencias agudas.

La resolución, el término hace referencia ala exactitud de las medidas de frecuencia. Se mide en bit, si la resolución es de 8 bit tenemos 256 niveles posibles (2^8=256). Si se amplía a 16 bit el rango se extiende a 65.535 (2^16=65536). Como referencia se puede decir que un disco compacto se graba a 44,1 Khz. y a una resolución de 16 bits.

Si se desea digitalizar 3 minutos de música a un muestreo de 44,1 Khz. y almacenando por cadamuestra dos bytes

(16 bits) se obtiene lo siguiente:

3min x 60 seg/min

x 44100 muestras/seg

x 2 bytes/muestra

15.876.000 bytes

El cálculo nos indica que Para almacenar una canción de tres minutos con calidad profesional se necesitaran 16 MB aproximadamente. Es aquí donde surge el problema, pues aunque los discos duros u otros medios de almacenamiento han crecido mucho, tener varias...
tracking img