Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Auditoria
Fraudes en los sistemas

Presentado por:
Olga Lucia Romero Molina
Ricardo Alexis Hernández
Nixon Gerardo Mesa

Al Docente:
Juvenal Reyes Buitrago

Universidad de Pamplona
Sede de Villa Del Rosario
2010

Contenido del trabajo

1. Introducción
2. Objetivos
3. Definición de fraude en los sistemas de información
4. El porqué de los fraudes enlos sistemas
5. Como se detecta y como se podría evitar un fraude
6. Acciones de mitigación del riesgo de Fraude
7. Puesta en operación de los mecanismos de control
8. Posible Perfil de los que cometen fraude
9. El fraude en Colombia
10 .Ejemplo de fraudes en los sistemas
11 .Conclusión
12 .Bibliografía

Introducción

El fraude, una manera muy antigua deconseguir beneficios mediante la utilización de la inteligencia, viveza y creatividad del ser humano, considerado como un delito, el informe muestra la manera en que son afectados diversos sectores empresariales mediante el mismo, los medios más vulnerables, y como mediante la auditoria podemos conseguir un control y chequeo del campo para evitar tipos de fraudes que pueden ser muy dañinos a unacorporación o empresa, fraudes hay muchos tipos, algunos de los cuales resaltamos con una breve descripción, cabe destacar que aunque se puede controlar de cierta manera es casi imposible terminar con el fraude por su manera de evolucionar en nuevos fraudes y estrategias de la mente que al crea. Pero su detección a tiempo puede ahorrarnos un mal rato e inclusive pérdidas muy generosas económicamente.Colombia ocupa en este momento el segundo lugar en los países con mayores fraudes en los sistemas de información en las empresas privadas y públicas, un lugar que no es nada envidiable ni de motivo para sacar pecho orgullosamente sino todo lo contrario incentiva a los profesionales encargados de vigilar dichos procesos a mejorar sus técnicas, tácticas o estrategias para evitar que estos fraudes sesigan cometiendo.

Objetivos principales

1. Detectar algunos fraudes que en la actualidad se llevan a cabo en Colombia y otros países con relación a los sistemas de información.

2. Conocer casos reales o hipotéticos de algunos fraudes, sus formas de detención y estrategias para mitigarlo a futuro dentro de una empresa.

3. Ampliar nuestro conocimiento en el tema deauditoría, especialmente en la auditoria de sistemas que hoy en día es tan importante en nuestra sociedad.

4. Plantear estrategias con la cuales nosotros creemos que se puede mitigar o acabar una vez por todas con el problema de los fraudes en los sistemas de información.

5. Compartir y debatir con nuestros compañeros de clase las diferentes clases de fraude y las formas de detectarlos yevitarlos.

Definición de fraude en los sistemas de información

Sistema de información: es un conjunto de procedimientos utilizados para reunir datos, codificarlos, para convertirlos en información, almacenarlos y utilizarlos para la toma de decisiones.
Fraudes en los sistemas de información: Estas conductas consisten en la manipulación ilícita, a través de la creación de datos falsos o laalteración de datos o procesos contenidos en sistemas informáticos, realizada con el objeto de obtener ganancias indebidas.
Los distintos métodos para realizar estas conductas se deducen, fácilmente, de la forma de trabajo de un sistema informático: en primer lugar, es posible alterar datos, omitir ingresar datos verdaderos o introducir datos falsos, en un ordenador.

El porqué de los fraudes en lossistemas
* A continuación algunas de las razones por las cuales se cree que se dan los fraudes en los sistemas.
1. Falta de controles adecuados.
2. Poco y mal capacitado personal.
3. Baja / alta rotación de puestos.
4. Sistemas obsoletos (software Hardware).
5. Salarios bajos.
6. Legislación deficiente.
7. Actividades incompatibles entre sí.

Como se podría...
tracking img