Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIvo GENERAL

*Determinar el porque los niños y los jóvenes han perdido el habito de estudio.

objetivos específicos

❖ Ayudar al alumno con este problema, a levantar su rendimiento académico.

❖ Aconsejar a los padres para que impongan el habito de estudio en sus hijos.

❖ Buscar la manera o técnicas por medio la cual sea del agrado del niño o adolescente.

❖Limitar el uso de objetos que desvía la atención del estudiante hacia el estudio.

INTRODUCCION

En los niños el hábito de estudio se pierde por mala formación de los padres, o por la carencia de dinero en los hogares.

La falta de alimentos nutritivo en los hogares lo que son requeridos para el desarrollo intelectual del niño a su edad.

Es en la adolescencia cuando interesa profundizar enel sentido del esfuerzo y del trabajo, transmitiendo ideales por los que valga la pena esforzarse.

Con la llegada de la pubertad, el adolescente se preguntará por primera vez qué significa para él el trabajo, y si sus estudios son realmente lo que deberían ser.

El ejemplo de los padres, junto con un mayor sentido de la libertad y la responsabilidad, han allanado el camino para llegar hastaaquí. Sin embargo, el ejemplo no es lo único.

Ahora lo importante no son sólo los hábitos de estudio (la adquisición de la laboriosidad y la capacidad de esfuerzo debió comenzar mucho antes, alrededor de los siete años), sino la motivación y la actitud que se tenga ante el estudio:

La educación del adolescente se debe orientar al hacer-pensar, para que pueda hacer suyos los valores familiaresque se le han transmitido.

DESARROLLO

Una gran responsabilidad de los padres, es la de lograr que los hijos durante la niñez y la adolescencia, interioricen hábitos que favorezcan su proceso de socialización y su capacidad de vivir y crecer felices y exitosamente dentro de cualquier grupo.

Si bien el papel de los padres es decisivo en el éxito escolar de sus hijos y en la responsabilidadfrente al estudio, como docentes podemos y debemos guiarlos para que tengan hábitos de estudio.

Los hábitos son actos complejos que al ser repetidos con frecuencia tienden a ser ejecutados precisa y automáticamente, es decir, se convierten en acciones automáticas que se realizan sin intervención de la voluntad y de la conciencia.
Así por ejemplo, los adultos ponemos el despertador, planeamosla agenda, leemos los diarios, etc., sin racionalizar estos actos. De igual manera el niño adquiere hábitos como: cepillarse los dientes, acostarse a determinada hora, recoger los juguetes, ordenar su cuarto, vestirse solo, tener buenos modales en la mesa, etc.

En edad temprana en la etapa de aprendizaje, es conveniente explicar al niño la importancia y la conveniencia de hacer estas o aquellascosas, teniendo en cuenta algunas consideraciones, que piense en lo que hace, que todos sus actos tengan una significación con el tiempo y luego de sucesivas repeticiones, una vez interiorizado y procesado el aprendizaje de la conducta, lo hará inconscientemente.

[pic]

❖ Durante la adolescencia, los jóvenes tienen capacidad para un esfuerzo intelectual continuado, y aún para elextraordinario.

Sin embargo, buscan inmediatez en los resultados y les falta la planificación y el orden necesarios para desarrollar hábitos de estudio diario.

Utilizan insuficientemente las técnicas de trabajo intelectual y suelen poner su empeño en memorizar más que en comprender, buscando esforzarse menos.

Suelen estar poco interesados por cuestiones culturales y no ven sutrabajo como servicio a la sociedad. Necesitan ayuda para planificar su trabajo y supervisión y estímulo constantes para conseguir el hábito de estudiar a diario.

Interesa fomentar las aficiones culturales, más centradas en el desarrollo de su inteligencia y de su sensibilidad (lecturas, hacer teatro, asistir a representaciones, charlar de estos temas, realizar revistas...).

Por...
tracking img