Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sábado 17 de enero de 2009

«La política se hace jugándose la vida o no se habla de ella .» Roque Dalton

# 985
Suplemento Cultural Tres Mil

Diario Co Latino
MÁS DE UN SIGLO DE CREDIBILIDAD | FUNDADO EL 24 DE MARZO DE 1991 | | AÑO DIECIOCHO | SEGUNDO CENTENARIO | www.diariocolatino.com

Hay que elevar la institucionalidad de la cultura a nivel ministerial
El diputado efemelenistaGerson Martínez opina que para poder responder a las necesidades culturales de la nación, se debe elevar a categoría de ministerio lo que ahora es CONCULTURA. Y para que esto funcione, añade, es necesario trabajar con devoción y entrega.

GERSON MARTINEZ HABLA DE CULTURA Y NACIÓN
«Esta nueva vivencia me ha permitido comprender cómo en estos veinte años de sombras en contra de la cultura, se hansacrificado los valores históricos, los valores morales, los valores culturales, humanos y artísticos e incluso los valores religiosos, imponiendo los valores monetarios, mercantiles, y eso es lo que hay que cambiar.»
páginas 2 y 3

AULA ABIERTA: ESPECIAL SOBRE GAZA
La solidaridad mundial a favor de una solución pacífica a la agresión israelí a la franja de Gaza ha tocado la sensibilidad dehumanistas y artistas del mundo. Recogemos parte de ese clamor mundial en nuestras páginas.
Gerson Martínez, candidato a diputado por el departamento de La Paz por el FMLN. Foto: David Juárez.

suplemento cultural tres mil | # 985 | sábado 17 de enero de 2009 | año de la cosecha | folio 2

David Juárez/ Entrevista con Gerson Martínez

«La cultura vive en estado de sitio»
Gerson Martínezcuenta con la política fiscal para incidir en la macroeconomía y para incidir en áreas de la vida pública. Desde el Estado puedes apoyar el quehacer cultural y la creación cultural, porque el Estado no es creador de cultura, hay que romper con esas viejas visiones estatistas de pseudo izquierdas o derechas, el Estado no es creador de cultura ni debe tener una visión dirigista de la cultura. Lacultura nace del pueblo, de la vida social, viene de la gente, de las comunidades, de los trabajadores del arte y la cultura, viene de la calle, viene de las plazas, de los barrios, de los cantones, de los sueños de la gente, de los tropiezos de la gente. El Estado tiene que ser un facilitador, un propiciador, pero el Estado también puede ser un verdugo. En los últimos años, el Estado «egoliberal»con sus políticas «economicidas», fue un verdugo de la cultura. Como en los regímenes militaristas, en los últimos veinte años, la cultura estuvo bajo sospecha, y ha tratado de ser administrada, usufructuada, desde el Estado, desde la política y desde el mercado. Una de las guillotinas que se ha utilizado es la de las finanzas públicas. En el gasto público no hay, en sentido estratégico, inversiónen la cultura. Hay gasto en CONCULTURA, pero gasto público es una cosa, inversión es otra. El gasto, técnicamente, es aquel que sirve para mantener a la burocracia y para mantener el funcionamiento del aparato. La inversión es aquella que tiene un impacto intergeneracional, eso es lo que necesita la cultura, inversión estratégica de alcances históricos. Cuando dijo que el Estado también puedeser verdugo de la cultura, yo recordé esa famosa confusión que se da con mucha frecuencia en nuestro país, al unificar la cultura con el arte, creyendo que la cultura se remite únicamente al arte y lo que es peor, dando prioridad a ciertos sectores artísticos que parecen rotar en lugares muy específicos, en algunos museos, algunas galerías, algunos teatros, dejando por fuera el hecho que la culturanos acontece diariamente y en todo lugar. ¿Consideraría estos hechos como parte de una estrategia para, como usted decía, cortar la cabeza a la cultura? Sí, creo que el mercantilismo de las relaciones sociales, la mercantilización de las relaciones económicas, la mercantilización de la política, la mercantilización del Estado, la privatización de áreas de la vida pública, toda esa filosofía...
tracking img