Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Opinión Pública y Conductas del Consumidor.

Ensayo:

El inicio del fútbol chileno se remonta a  fines del siglo XIX, cuando un deporte desconocido y proveniente de Inglaterra comenzó  a desembarcar sigilosamente en los puertos nacionales, haciendo de una práctica desconocida y rara que en poco tiempo se  trasformaría en el deporte más popular del país. 62,3% en las preferencias delpaís según la encuesta Adimark.

Con el paso del tiempo y el progreso de este deporte, en el país dos han sido los principales equipos que han logrado un mayor arrastre popular, mayores logros deportivos y se han alzado como los dos equipos más importantes del fútbol nacional. Incluso logrando un importante posicionamiento en América.

Estos dos equipos son Universidad de Chile (“Los Azules”),fundado el 24 de marzo de 1927,  proveniente de la histórica casa universitaria.

El otro es Colo Colo (“Los Caciques”), fundado el 19 de abril de 1925, por un grupo de jugadores que se habían desvinculado del club Magallanes.

Estos dos equipos, que se han posicionado como los más grandes del balompié de nuestro país,  como es de esperar se transformarían en el rival a muerte uno del otro.El partido que ambos disputan se ha denominado como el “Súper Clásico” del deporte de multitudes de  Chile.

Cada vez que “los Azules” se enfrentan a los “Caciques, los medios de comunicación logran paralizar al país, donde le otorgan importante cabida  en sus agendas y una gran cobertura. La gente que sintoniza los partidos en sus hogares, o que concurren a algún bar o restaurante a verlo, ylas que se apuntan y aglomeran en el estadio son millones.    

En la historia, estos rivales a muerte se han enfrentado en 163 ocasiones en partidos oficiales, donde 71 veces ha ganado el equipo colocolino, 44 veces ha  sido triunfador  Universidad de Chile y 48 ambas escuadras no lograron sacarse ventaja y han empatado.

Pero entre estos grandes rivales a muerte - como lo son  en la cancha eincluso fuera de ella - hay una gran disputa y también existe en sus barras.
“Los de Abajo” barra de Universidad de Chile y la “Garra Blanca” de parte de Colo Colo, son quienes también protagonizan una rivalidad más allá de lo deportivo, gatillando una de las interrogantes más sabrosas del futbol chileno,  una gran interrogante que se ha tratado de dilucidar hace años.

¿Cuál de estos dosequipos es más popular? ¿Qué equipo acarrea más gente?

Tema que sin lugar a dudas forma parte de la realidad nacional, el fútbol es el deporte más practicado y seguido en nuestro país, el único deporte nacional que es capaz de paralizar al país entero cada vez que juega la selección o que hay partido importantes de los clubes grandes que llaman la atención del acontecer nacional.

Y si se piensaen el futbol chileno como parte de nuestra realidad, se viene a la mente no solo la selección nacional, a su vez se piensa en el torneo nacional, en jugadores como Marcelo Salas e Ivan Zamorano, quienes llevan la rivalidad anteriormente planteada mano a mano. Salas es el representante de Universidad de Chile y Zamorano de Colo Colo. No por nada además este tema es considerado e incluido porAdimark una importante empresa que realiza estudios sociales y de mercados en el país, como las encuestas antes de una elección presidencial, instancia que marca el futuro y es importantísima para la nación.

Esta disputa data desde que ambos equipos se enfrentaban y llenaban el estadio nacional.  Y los datos son claros, según  el estudio "Pasión de multitudes. Los chilenos y el fútbol", realizadopor Adimark, el equipo que se alza como principal preferencia de los chilenos en todos los estratos de nuestra sociedad es Colo Colo, con  un 44,7 de las preferencias por sobre Universidad de Chile que abarco un 21,2 porciento de las preferencias.
 
Hay datos que arrojan las estadísticas de los  diarios La Tercera y El Mercurio, con respecto a la asistencia al estadio. En la disputa sobre qué...
tracking img