Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un cuento que proviene de una leyenda antigua narrada en los pueblos de Panamá. El mismo se desarrolla en una comunidad rural y trata de una hermosa joven muy admirada por todos los hombres. Ella queda embarazada de un extranjero y da a luz a su hijo, quien por un descuido se ahoga en el río.[BR] Fue castigada por Dios y convertida en un horrendo monstruo que se caracteriza por tener el rostroagujereado, piernas flacas, grandes garras y pies invertidos. A la tulivieja se le conoce también como la llorona, ya que está condenada a buscar a su hijo por toda la eternidad, va gritando por los ríos buscando a un niño que jamás encontrará.[BR] Cuentan que a veces recobra su antigua forma, en las noches de luna llena, se baña en los ríos, radiante como el sol, pero al más ligero ruido secovierte nuevamente en el monstruo que es para continuar su búsqueda.[BR] Panamá es una tierra rica en tradiciones y leyendas, sobre todo en las comunidades del interior del país. Es bastante común escuchar historias en las que intervienen criaturas abominables, terroríficas que se adueñan de la imaginación de los pueblerinos especialmente en la etapa de la niñez.

Cuentos

Duendes

"CuandoSatanás se rebeló contra Dios, San Miguel lo arrojó del cielo y con él se vinieron abajo todos los ángeles malos. Satanás se encerró en el infierno con los peores, de donde salen a tentar a los cristianos. Pero unos ángeles castigados por Dios, no quisieron irse con el Diablo. Por eso andan sueltos por los montes y tienen sus cuevas muy escondidas donde se refugian para que Satanás los dejetranquilos. Cuando encuentran un niño se lo llevan y se lo mandan a Satanás para que este crea que es un duende y pierda la cuenta."
Quizás por esto las principales víctimas de los duendes son los niños sin bautizar y a los que tienen la mala suerte de parecerce a ellos... según las descripciones los duendes son como niños entre 9 a 14 años, blancos, rubios y ojos de colores claros. Para atraer a losniños les invitan ofreciéndoles confites y juguetes, los llevan a lo más escondido del monte y al tiempo los encuentran muertos.
Pero también hay relatos en donde los duendes tratan con los adultos, intercambiando favores con ellos, pero en la mayoría de los casos estos favores los tienen que pagar con sus propias almas.

La Silampa

En las noches de invierno, cuando la niebla fría baja de lasmontañas es cuando la Silampa hace sus apariciones. Su forma es como de una sabana blanca que sobrevuela el campo, confundiéndose con la niebla; atrapa a cualquier incauto que se atreva a rondar a esas horas de las noches, lo envuelve y lo "chupa" hasta dejarlo en los huesos. Hay otra versión de La Silampa que es menos macabra... Se dice que es un bulto blanco sin forma que sale de los montes y vacreciendo y creciendo más, hasta alcanzar varios metros de altura, solo asustando a los que se atreven a merodear a altas horas en la noche.
-------------------------------------------------
Principio del formulario
-------------------------------------------------
Final del formulario

La Tulivieja

Quizás esta es la leyenda más popular, La Tulivieja. En aquellos tiempos lejanos vivíauna muchacha de gran belleza admiradas por todos, pero ella amaba a un joven de su mismo pueblo, y de este amor prohibido nació un niño al cual la madre ahogó en el río para ocultar su falta.
Dios castigó en el acto este pecado tan grande, convirtiendo a esta muchacha en la Tulivieja, un monstruo horrendo que tiene la cara como un colador lleno de huecos y de eso huecos le salen pelos cerdosos ylarguisimos. En lugar de manos tiene garras y sus flacas piernas y pies los tiene invertido, apuntando hacia atrás. Condenada a buscar a su hijo por toda la eternidad, va gritando por los ríos buscando a un niño que jamas encontrara.
Se dice que aveces recobra su antigua forma, en las noches de luna llena, se baña en los ríos, radiante como un sol, pero el más ligero ruido conviértese nuevamente...
tracking img