Hola

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Historia antigua de chalco

El Lago de Chalco como parte del "Gran Lago". Inicialmente comunicado con el Lago de Texcoco, el Lago de Xochimilco, el Lago de Xaltocan y Zumpango.Actualmente desecado,solo sobreviven las lagunas de Xico.
El primer grupo en llegar a la región fueron los "acxotecas" según Chimalpahin provenían de Tula, quienes se llamaron chalcas y fueron de los primeros gobiernosde nobles. El segundo grupo en llegar fueron los Mihuaques, que carecían de mandatarios y adoptaron los de los acxotecas. Hacia 1160 adC llegaron los chichimecas teotenancas provenientes del Valle deToluca y que pasaron por Tlahuac. En los alrededores del lago habitaron cuixocas, temimilolcas e huipanecas, quienes formaron una congregación de tribus bajo el apelativo de chalcas.
En 1258 llegaronlos chichimecas a Xico, quienes tenían fama de atempanecas (los que viven al borde del agua). casi al mismo tiempo hicieron llegada tribus nonohualcas teotilixcas tlacochalcas fijando asentamiento enTlalmanalco, la población vino a ser acompletada por emigraciones de tecuanipas, y panohuayas provenientes de la región del Panuco fijando estancia en la región de Amecameca.
La región fue nombradaen 1354 como Tzacualtitlan-Tenanco Amaquemeca-Chalco, poco después el territorio se dividió en 4 señoríos cuya denominación fue: Chalco-Amaquemecan, Iztlacozuahcan-Amaquemecan, Tecuanipan-Amaquemecany Tzacualtitlán-Tenanco-Amaquemecan
A la llegada de los mexicas a México-Tenochtitlan, estos se abastecen de maíz proveniente de Chalco. Sometida por estos en 1465, Chalco se volvió tributaria delimperio mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas que se localizaban a orillas del lago. En 1376 inician su participación en las "guerras floridas" contra los mexicas, por lo que losprisioneros hechos por ambos bandos eran dejados en libertad y solo perecían aquellos que combatían. Dicha lucha por la supervivencia y el dominio, postergo a Chalco en el retraso en su desarrollo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS