Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE”

En este semestre en la cual llevamos la materia de pensamiento y lenguaje, se vieron diferentes definiciones, tanto como de pensamiento y como la de lenguaje, y entre otros que nos sirvieron para poder entender el proceso que se lleva del pensamiento al lenguaje, y viceversa. Al principio del semestre se vio los que es el pensamiento o los procesoscognitivos. Pero para poderlo abordar vimos las diferentes definiciones de pensamiento, y la definición que para mí fue la más clara fue: el pensamiento es una actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunica. Y que nuestro sistema cognitivo hace tres funciones: recibe, percibe, y recupera información.
El pensamiento se genera a través deconceptos que a lo largo de nuestra vida adquirimos por medio de los prototipos. El concepto simplifica y ordena el mundo, organizándolo en una jerarquía de características. Esta es una de las partes fundamentales para entender el pensamiento, y en la cual fue una de las cosas que más me costó entenderla. Pero aprendí que los conceptos son categorías mentales para clasificar cosas, personas oeventos específicos con características comunes, y que también dan significado a nuevas experiencias.
Uno de los primeros autores que vimos en el semestre fue a piaget. El nos menciona sobre su teoría el desarrollo cognitivo, que abarca desde que nacemos hasta la madurez. Esta teoría nos dice que nosotros asimilamos y acomodamos.
En la teoría de piaget nos marca 4 etapas.
La etapasensorio-motriz; esta va de los 0 a los 2 años de edad, y es donde el bebe hace unos procesos cognitivos enormes, y se empieza adaptar a su medio por medio de la asimilación y la acomodación, el pensamiento del bebe es pura acción, como cuando llora, esa es la acción, espera una respuesta, y el niño empieza aprender, y por lo tanto va estructurando. A esto piaget lo denominaba como una reacción circular,por que el bebe va repitiendo sus acciones.




La etapa pre operacional; esta va de los 2 a los 7 años de edad, una de las características de esta etapa es que el niño no sabe conservar, por ejemplo cuando asimos las pruebas con niños, que al mostrarle dos vasos con agua pero de distinto tamaño y llenos al mismo nivel, observe que los niños se guiaban nada mas del nivel y noen el tamaño del vaso. Y pues gracias a las pruebas que aplique, me di cuenta que piaget tenía y sigue teniendo la razón con su teoría, porque no solo lo vimos teóricamente sino también lo aplicamos, y eso fue un gran aprendizaje.
Etapas operacionales concretas y formales; esta etapa dura aproximadamente de los 7 a los 17 años de edad. Durante las operaciones concretas el niño ya empieza aformar y a desarrollas esquemas cognitivos coherentes, y ahora ya el niño sabe conservar, también es reversible. Y durante las operaciones concretas ya las operaciones se extienden a sistemas concretos que incluyen las ideas de combinación y posibilidades. Porque a hora el joven se da cuenta de la independencia de las variables.
Sobre todo esto que dijo piaget, nosotros aplicamos pruebas a niñosen donde teníamos que sacar el nivel de desarrollo cognitivo que tenían los niños de una cierta edad, y si por mi parte siento que si me fue de mucha ayuda, para poder comprender lo que piaget decía y también para aprender los procesos que pasamos, y si como anterior mente mencione que esta fue un trabajo en la cual nos ayudo mucho para entender, y también fue una gran experiencia tratar con losniños y observar como es el pensamiento de los niños según su edad. Y para mi esta fue una de las teorías que más entendí y que por lo tanto más me gusto, porque no solo fue teoría sino que también lo llevamos a la práctica, y hubo más comprensión.






Des pues de que vimos lo que es el pensamiento empezamos a ver lo que era ya el lenguaje, y como se adquiere el...
tracking img