Hola.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: EL REINADO DE FERNANDO VII

Fernando VII vuelve a España como monarca constitucional (Tratado de Valençay 1813), aunque no se consideró monarca liberal pero era consciente de que en España gobernaba el liberalismo. Los liberales tenían ciertos apoyos, en cambio, Fernando VII viaja para ganar tiempo por toda España para visualizar con qué apoyos podía contar. Aunque en principio aceptalas condiciones de los liberales.
Por otro lado, los diputados absolutistas de las Cortes (los serviles) sabían que la única posibilidad de instaurar el absolutismo en España era por parte de Fernando VII.
La nobleza y el clero se pusieron en contacto con Fernando VI e intentaron convencerlo para que acabase el liberalismo e instaurase el absolutismo o Antiguo Régimen.
Los diputados servilesle enviaron una carta a Fernando VII llamada “Manifiesto de los Persas” dode se justifica el deseo de la nobleza y el clero para que vuelva el Antiguo Régimen, ya que la constitución no les favorecía en nada. Además en esta carta se refleja el apoyo que tiene Fernando VII para volver a implantar el absolutismo de parte de la nobleza, el clero y una parte del ejército. El 10 de mayo entraba el Reyen Madrid, aclamado por la población que veía en él a un salvador.
Median un Golpe de Estado, es decir, el Real Decreto de 4 mayo de 1814 se anula la constitución y las leyes de Cádiz y se vuelve al absolutismo. Las primeras medidas del Rey fueron satisfacer las reclamaciones de quienes apoyaron el golpe. Además se eliminó la Soberanía nacional y la institución que la representaba, y así, comolas medidas desamortizadoras y la libertad de imprenta. También se restablecieron los privilegios de la nobleza y de la Iglesia.
Se restableció el Trienio de la Inquisición y la Mesta.
Una serie de graves problemas acabó por dar al traste con el régimen absolutista. Se produjo una caída de los precios gracias a una racha de cosechas. Una institución especialmente sensible fue el ejército. Aunqueel principal problema del gobierno de Fernando VII era la quiebra financiera del Estado. Finalmente, el pronunciamiento del comandante del Riego, el 1 de enero de 1820, tuvo éxito y recibió el apoyo popular necesario para triunfar, restaurándose la Constitución de Cádiz.

Durante el sexenio en 1814, los gobiernos de Fernando VI intentaron un objetivo imposible. Fernando VII instaura unasreformas absolutistas que lo que hicieron fue empeorar la situación. Sus gobiernos fracasaron uno tras otro. Los gobiernos de Fernando VII fueron incapaces de dar respuesta a los problemas, de enderezar la Hacienda o de hacer frente a los movimientos independentistas en las colonias. Para reformar el país se necesitaban unas reformas liberales. Los pronunciamientos liberales fracasaron, excepto en1820 que salieron adelante, por esto se inició el Trienio Liberal (1820-1823). Fernando VII se convierte en un rey constitucional, firma la Constitución de Cádiz y pasa a ser de un rey absolutista a un rey constitucional.

El trienio surge cuando el 1 de enero de 1820, el coronel del Riego se subleva contra el Rey y proclama la Constitución de 1812. El coronel Rafael del Riego levanta al ejércitoy se produce un pronunciamiento de los liberales. Fernando VII es obligado a aceptar la Constitución de 1812. Se producen elecciones que fueron ganadas por los moderados. Finalmente, aparece el trienio liberal.
Gracias a este pronunciamiento entra en vigencia la constitución de 1812 y gobiernan los liberales. Dentro de los liberales hay dos divisiones: los moderados y los progresistas. Dentrodel trienio surgen dos grandes etapas: 1820-1822 gobiernan los moderados y 1822-1823 gobiernan los progresistas.
Los liberales iniciaron rápidamente una obra legislativa y se realizan una serie de reformas políticas y económicas como la libertad de industria, la abolición de los gremios, la supresión de los señoríos jurisdiccionales y de los mayorazgos y la venta de tierras de los monasterios....
tracking img