Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eunises eres la 2
-Las empresas colectivas
- La sociedad cooperativa. La cooperativa es una empresa de propiedad colectiva, que pertenece a los beneficiarios de su actividad. Está formado por unconjunto de personas que se asocian para realizar una actividad beneficiosa para todos ellos.

Se caracterizan por los siguientes aspectos: 

- Principio de puerta abierta. Existe libertad de accesoy abandono de la cooperativa, siempre que con ello no se ponga en peligro la supervivencia de la entidad.

- Principio democrático. La gestión de la cooperativa se rige por criterios democráticos.- Retribución limitada del capital aportado por los socios. Los socios hacen diversas aportaciones al capital de la cooperativa, con carácter obligatorio o voluntario; ambas dan derecho a unaretribución fijada y regulada de antemano, que por lo tanto no depende del beneficio de la entidad.

- Reparto de excedentes en función de la actividad desarrollada a través de la cooperativa.
-EmpresaPública.
Se entiende por empresa pública o empresa estatola a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modototal o parcial
-Características de las empresas públicas.
1)     Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran las ramas del Poder Público, ypodrían estar dirigidas o compuesta por o desde la Presidencia de te República, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, Entes Parroquiales, y cualquier otradedicada a la prestación de servicios públicos.
2)     Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y estánencaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.
3)     Medición de Resultados: Los resultados de las empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se...
tracking img