Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIECONOMICO
FORMACIÓN DE COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA LENGUA EXTRANJERAS
PAMPLONA
2009

INTRODUCCIÓN

La educación es la base fundamental para lograr el progreso y alcanzar la superación personal que todas las personas anhelamos con mucho interés. Día a día el docente enfrenta un reto personal en la formación depersonas integras, que puedan contribuir al desarrollo social y económico a nivel local, regional y nacional.

Para lograr la formación del estudiante es necesario crear espacios intercambiables donde la comunidad y la escuela compartan estrategias y experiencias que permitan enriquecer el aprendizaje de las partes involucradas.

Además es muy importante tener en cuenta los recursos físicos yhumanos, que pueda presentar la entidad educadora para el buen desempeño del docente con sus educandos. La escuela es una de las más importante entidades dentro de la comunidad, pero no es la única, existen otras como la iglesia, el centro de salud, entre otras que velan por el bienestar de la comunidad, y aunque sean de otro campo, también cumplen una función dentro de la educación.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

• Dar a conocer la relación escuela-comunidad y sus implicaciones en el desarrollo local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer el contexto que debe manejar la escuela para poder formar personas íntegras.

• Analizar la relación que se da entre la comunidad y la escuela.

• Identificar el papel que juega la escuela en el desarrollo de la comunidadlocal.

FORMACIÓN DE COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL

En nuestro país, hay comunidades en diferentes niveles geográficos, la comunidad rural y la comunidad urbana. En este trabajo nos vamos a centrar en la comunidad rural, ya que esta tiene una serie de características que contrastan con las urbanas, por ejemplo:

• la gente tiene un contacto más intensivo con su entorno natural (latierra, el mar, el clima);
• los habitantes viven dispersos sobre el territorio.
• se encuentran menos instituciones públicas, aparte de la escuela y la iglesia.
• no hay tanta variedad en las formas de subsistencia y las fuentes de empleo.

La comunidad rural es conocida como un “microcosmos” complejo, y esta ubicada dentro del nivel local, que a la vez forma parte de otrosconjuntos humanos más grandes. Se encuentra enmarcada y bajo la influencia de estructuras económicas, políticas y culturales a niveles más amplios. En ese sentido se puede hablar de la comunidad nacional, internacional, y hasta de la comunidad mundial.

La escuela: entre comunidad local y Estado nacional

En las zonas rurales es muy común escuchar hablar de “la escuela de la comunidad”, ya que laspersonas se involucran de manera activa con la institución, lo cual ha generado polémica respecto a la posición de la escuela, debido a un conflicto de intereses entre la comunidad y la nación.
A causa de esto han surgido dos tendencias que contrastan este problema, por un lado hay una tendencia a democratizar la educación y a verla como una de las funciones de la comunidad. Por ejemplo en estecaso se reflejan, las Juntas de Educación, en las que son partícipes los padres y madres de familia cuya función es asegurar que haya una buena integración de la comunidad y la escuela.

Por otro lado, la educación en las escuelas es una función importante del Estado nacional. La escuela busca desarrollar la lealtad de los estudiantes hacia la nación, establecer su fidelidad cívica y lo másimportante su identidad nacional.

A su vez entre estas dos tendencias hay una tensión que puede generar conflicto, ya que la escuela se debe mover entre los dos contextos, el local-regional y el contexto nacional, el problema es cuando los objetivos de cada contexto se contraponen, es decir cada uno de ellos demanda esfuerzos y organización de actividades diferentes.

La escuela debe tener en...
tracking img