Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final feliz para el rescate de los mineros atrapados en Chile

Los miembros del equipo de rescate también han regresado a la superficie | Todos los mineros consiguieron salir a la superficie sanos y salvos y reencontrarse con sus familias | Chile llora de de alegría por un rescate que fue mucho más rápido de lo previsto
Internacional | 14/10/2010 - 03:16h | 14/10/2010 - 17:50hPrincipio delformulario
Final del formulario


Santiago de Chile. (Redacción y Agencias).- Lo que pudo ser una de las grandes tragedias de la historia de Chile se ha convertido en su mayor éxito. El 5 de agosto, un derrumbe en la mina San José del desierto de Atacama sumía al país en la depresión. 70 días después, la culminación del rescate de los 33 mineros sepultados ha llevado a Chile -y al mundoentero- a una inmensa alegría.

El éxito de la operación ha sido evidente: no sólo todos y cada uno de los 33 mineros está ya en la superficie, sino que lo están en buen estado de salud y en un tiempo mucho más breve de lo esperado: se culminó en 22 horas un rescate que, se suponía, podía durar hasta 48 horas. Sólo los problemas iniciales de la cápsula Fénix 2, solventados en apenas horas,llevaron cierta inquietud a los familiares de los mineros sepultados. "El pequeño fallo de cada misión", podría haber escrito un guionista de Hollywood. Tal vez lo hagan.

Cuando a poco antes de las 3:00, hora española, El Jefe Urzúa, el hombre que mantuvo la esperanza en el refugio del mismo nombre, salía de la cápsula, la alegría se desbordó: los 33 de Atacama iban a vivir. El presidente Piñera,presente en cada uno de los rescates, aprovechaba para hacer patria: "Hoy siento que Chile está preparado para grandes cosas". El país andino, donde la fractura del pinochetismo aún se deja sentir, se mostraba unido. La lectura política  de cada palabra del presidente era evidente. Chile ha convertido el drama en éxito, y el éxito en oportunidad. Por el momento, la tragedia hará que se revisen lascondiciones del sector de la minería en todo el país, algo que pidieron los propios mineros y que anunció el presidente Piñera tras el rescate del primero de los 33,Florencio Ávalos.

El fin del operativo

La historia feliz del rescate terminó a las 5:40 hora española, cuando el último de los seis rescatadores que descendieron al interior de la mina San José para ayudar a salir a los33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, regresaron a la superficie "sanos y salvos".
Antes de comenzar su ascenso y una vez que el último minero atrapado, el Jefe Luis Urzúa, se encontraba en el exterior, los seis rescatadores posaron en el interior de la mina, a casi 700 metros de profundidad, con un cartel de Misión cumplida Chile. La cápsula Fénix 2, que fue la encargada de izar a los 33 minerosdurante casi 24 horas, subió y bajó al doble de velocidad cuando rescató a los brigadistas desde el interior del yacimiento San José. 

Los rescatadores Manuel González, experto en salvamento de la mina El Teniente; Roberto Ríos, infante de marina, y Patricio Roblero, suboficial de la Armada y experto en rescate, fueron los primeros en descender a la veta en la noche del martes. Lo hicieron enel interior de la cápsula, para lo que aprovecharon los viajes iniciales que ésta realizó al interior para recoger a los tres primeros mineros. 

Por su parte, el brigadista de la corporación estatal de Codelco, Jorge Bustamante Ramírez, descendió esta mañana al interior de la veta, alrededor de las 11:00 horas, tras el rescate del minero Carlos Barrios, que llegaba al exterior en decimotercerlugar. Sus compañeros, el cabo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, Patricio Sepúlveda, y el bombero Pedro Rivero hicieron lo mismo pocas horas más tarde. 

Pasada la medianoche local, los 17 millones de chilenos estuvieron atentos a la imagen oficial de televisión, cuando el último rescatador en solitario, se encaramó a la Fénix 2. Manuel González, de la mina El Teniente, que...
tracking img