Hola

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
DEPRESIÓN

Entre las diferentes psicoterapias, la terapia cognitivo-conductual es la que actualmente parece ser el enfoque más efectivo para la mayoría de los pacientes adultos. En un gran análisis de los cuatro estudios comparativos randomizados, la terapia cognitivo-conductual fue la más efectiva para tratar la depresión mayor de la mayoría de los pacientes.

La mayor parte del éxito de laterapia cognitivo-conductual depende, sin embargo, de la habilidad del terapeuta. Muchos estudios sugieren que la combinación de terapia cognitiva con antidepresivos ofrece los mayores beneficios para muchos pacientes, especialmente de distimia (depresión crónica). Algunos estudios también informan de que en estos pacientes los beneficios de la terapia cognitiva persisten después del fin deltratamiento, con una reducción del riesgo de recaída al 50%.

Terapia Cognitiva-Conductual.- Mejores candidatos: la terapia cognitiva puede ser especialmente beneficiosa para los siguientes pacientes:

• Pacientes con depresión atípica.
• Adolescentes con síntomas leves de depresión mayor.
• Mujeres con depresión postparto no psicótica
• Para los hijos de padres con la enfermedad.

Eneste caso, la terapia debe involucrar a toda la familia. La terapia cognitiva no parece ser tan beneficiosa como los antidepresivos para la mayoría de pacientes con distimia.

Aproximación terapéutica: se enfoca a la identificación de las percepciones deformadas que los pacientes pueden tener del mundo y de sí mismos, cambiando estas percepciones, y descubriendo nuevos modelos de acciones yconducta.

Estas percepciones, conocidas como esquemas, son adopciones negativas desarrolladas en la infancia que pueden precipitar y prolongar la depresión. La terapia cognitiva trabaja sobre el principio de que estos esquemas pueden ser reconocidos y alterados, cambiando con ello la respuesta y eliminando la depresión.

• Primero, el paciente ha de aprender a reconocer las reaccionesdepresivas y los pensamientos tal como se presentan, normalmente por medio de rellenar un diario de los sentimientos y reacciones hacia los acontecimientos diarios.
• A menudo, se le da al paciente "deberes" que prueban las asunciones negativas antiguas frente a la realidad y piden diferentes respuestas.
• Entonces, el paciente y el terapeuta examinan y hablan sobre estas reacciones y pensamientosarraigados y automáticos.
• Cuando el paciente empieza a entender la falsedad subyacente de estas adopciones que causan la depresión, él o ella puede empezar a cambiar las formas de enfrentarse a ellas. Con el tiempo, estos ejercicios ayudan a infundir confianza y a la larga cambian el comportamiento. La terapia cognitiva es un tratamiento de tiempo limitado que dura de tres a cuatro meses. Lospacientes pueden recibir terapia en grupo o individual. Psicoterapia

Psicodinámica.- Basada en la teoría de Freud, la psicoterapia psicodinámica se concentra en trabajar sobre los conflictos no resueltos de la propia infancia. La depresión es vista como un proceso aflictivo por la pérdida de un progenitor u otra persona significativa o por la pérdida de su amor.

El objetivo terapéutico delpaciente es interpretar y entender estos sentimientos iniciales reexperimentándolos. En los últimos años lo que solía ser una larga terapia ha quedado reducida a algunos meses.

Terapia Interpersonal (IPT).- Basada en parte en la teoría psicodinámica, la terapia interpersonal reconoce las raíces infantiles de la depresión pero se enfoca hacia los síntomas y cuestiones actuales que pueden estarcausando problemas.

La IPT no es tan específica como la cognitiva o comportamentista, y todo el trabajo se las sesiones. El terapeuta busca redireccionar la atención del paciente, que ha sido alterada por la depresión, hacia los detalles diarios de la interacción social y familiar. Los objetivos de este método de tratamiento son mejorar las habilidades comunicativas y aumentar la autoestima en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS