Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia como otros países de la región, tiene una diversa y extendida riqueza lingüística y cultural afirmada como un baluarte; pero, en las Ciencias Sociales, en los estudios étnicos yantropológicos, en la profundización sobre los saberes y las prácticas tradicionales, los avances son sólo algo más que incipientes. En la sistematización de conocimientos, en la construcción de imágenes rebosantesde vida, energía y originalidad, ante perfiles autóctonos con contenido étnico, simbólico o sagrado; frente a un hábitat exuberante y privilegiado preservado gracias a prácticas ancestrales ytecnologías tradicionales, los trabajos culturales y de carácter científico todavía muestran gestos de desprecio de los olores, colores y sonidos de las culturas nativas.
Sin embargo, las minorías étnicasy los enormes grupos originarios, quienes son parte de colectividades relegadas y de grandes movimientos de población emigrante en las ciudades, personas integradas al mercado global en situación dedependencia económica y subdesarrollo social; preservan sus costumbres, sus hábitos, su racionalidad y visión del mundo. Pese a la fuerza de la interacción cultural dinámica, existen múltiples formaspara afirmar las identidades tradicionales mostrando no una resistencia inabordable, sino actitudes abiertas, tolerantes y anuentes que admiten, asimilan y rehacen las diferencias: así, en Bolivia, lavida y el país son eminentemente, interculturales.
Los emigrantes en las ciudades bolivianas, gente indígena andina o de raíces tradicionales, se ha integrado al mercado en duras condiciones;trabajan en labores físicas extenuantes y en ocupaciones de la economía informal con la aspiración de que las próximas generaciones sean parte de un futuro promisorio. Pese a todo sin embargo, su nuevarealidad en muchos sentidos, es más tolerable que la paupérrima situación que abandonaron en el agro.
La educación se constituye en el principal medio al que recurre la mayoría de la población...
tracking img