Desarrollo neurologico en niños hiv

Páginas: 32 (7868 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
COMITÉ DE INVESTIGACIÓN














PROTOCOLO DE TESIS DE PREGRADO












ANDREA SOFIA MALDOANDO MAZARIEGOS
CARNE NO. 200131285
ASESOR: Dr. ELIE ALBERTO DE LEÒN NATARENO (NEUROLOGO PEDIATRA)QUETZALTENANGO MAYO DEL 2007.











TITULO

DESARROLLO NEUROLOGICO EN NIÑOS CON V.I.H.

SUBTITULO
“ESTUDIO PROSPECTIVO-DESCRIPTIVO DEL DESARROLLO NEUROLOGICO ACTUAL EN NIÑOS CON VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA QUE ASISTEN A LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE DURANTE TRES MESES CONSECUTIVOS DEL PRESENTE AÑO”DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente no existe un estudio publicado en la población del Hospital Regional de Occidente en el cual se establezca la evolución neurológica en niños con VIH; siendo este un agente infeccioso que afecta el neurodesarrollo de un niño, el cual constituye un elemento fundamental dentro de su crecimiento armónico, y le permite hacer uso de habilidades intelectuales ypsicomotoras dentro de la etapa infantil. (6)

El presente estudio pretende determinar el desarrollo y comportamiento neurológico actual y la manifestación más frecuente de los niños HIV tratados en la consulta externa del hospital regional de occidente, el cual se realizará mediante un examen clínico neurológico y una evaluación psicológica. Ya que una identificación temprana y confiable de lasalteraciones del neurodesarrollo en los niños HIV, sería esencial para proporcionar terapias destinadas a su prevención y manejo, para así limitar al máximo cualquier daño cerebral. (4)

La infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha transformado en una pandemia, especialmente en mujeres y niños, grupos en los que ha aumentado en forma alarmante la seroprevalencia. El número deinfectados y enfermos de América Latina (1,6 millones), supera las cifras de Norteamérica, El Caribe y Europa occidental. La organización mundial de la salud (OMS) informó de 2.1 millones de niños con VIH/SIDA en diciembre del año 2003, con 630.000 infecciones nuevas cada año y 490.000 fallecimientos anuales en niños por esta causa. (6)

Con el uso precoz de terapia antirretroviral se ha observadoun aumento en las expectativas de vida y una disminución de las complicaciones conocidas, entre las cuales las neurológicas, específicamente la encefalopatía, muestra una disminución de incidencia de 16-30% a un 4%.(10)
Desde 1981 y poco después del reconocimiento del VIH, comenzaron a aparecer reportes sobre una inusual encefalopatía en los pacientes infectados. Este trastorno neurológico sepresenta entre 20 y 30% de los pacientes adultos y en 50 o 60% de los pacientes pediátricos. Las características principales de esta encefalopatía son un profundo deterioro de las funciones mentales y del control motor. (7)


JUSTIFICACIÓN
El desarrollo neurológico es una parte fundamental en el sano crecimiento de un niño; sin embargo, existen factores que pueden detener su desarrollo y causardeterioro, entre ellos, factores infecciosos y socioculturales. Los niños que nacen de una madre infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en algunos casos adquieren la infección y, en otros, logran escapar de ella. (8)
Se sabe que los niños infectados por el VIH tienen una amplia variedad de trastornos cognoscitivos y motores y, en la medida en que progresa lainmunodeficiencia, el riesgo de tener infecciones oportunistas a nivel cerebral aumenta. Los diferentes problemas neurológicos que enfrentan los niños nacidos de madres infectadas por el VIH, no sólo se explican por la existencia de infecciones en el niño o la madre, sino por la presencia de factores adversos de tipo sociocultural, los cuales pueden afectar el desarrollo cerebral en grados diversos. Ante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico y neurologico del niño
  • Desarrollo Neurologico
  • Desarrollo Neurologico
  • desarrollo neurologico
  • Desarrollo Neurologico
  • evaluacion neurologica en niños
  • Problemas neurologicos de los niños
  • Alteraciones ortopedicas niño neurológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS