Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DE TAPI

CUANDO SE LUCHA POR LOS EGREGIOS IDEALES QUE NOS LEGARON NUESTROS ANTEPASADOS;
BUSCANDO EL HONOR Y LA GLORIA DEL PUEBLO;
INCLUSO A COSTA DE NUESTRAS VIDAS:
ES ENTONCES CUANDO SE HACE PATRIA.

ABRIL ES UN MES EMBLEMÁTICO PARA NUESTRO ECUADOR, PARA LA CIUDAD DE RIOBAMBA Y PARA TODOS LOS SOLDADOS ACANTONADOS EN ESTA TIERRA DE PURUHAES.

EL INICIO DE LAS CAMPAÑASINDEPENDENTISTAS DEL SIGLO DIECINUEVE, COBIJADAS BAJO EL SUEÑO INMORTAL DE BOLÍVAR, DE DERRIBAR LOS MUROS Y CONSTRUIR LA GRAN PATRIA BOLIVARIANA, CON LA VISIÓN DE UNA AMÉRICA HISPANA UNIDA; DE HABERSE CONSUMADO ESTARÍA INFLUYENDO Y VELANDO POR EL RESGUARDO DE LOS INTERESES LATINOAMERICANOS- A LA PAR CON LAS GRANDES POTENCIAS Y POLÍTICAS DE TODO EL ORBE MUNDIAL.

EL SUEÑO, COMO TODO AQUEL CUANDOINTERESES PARTIDISTAS Y GRUPALES SE INTERPONEN, MURIÓ, Y LA GRAN PATRIA PERMANECIÓ A LA ESPERA, PARA QUE EN UN MOMENTO DE ILUMINACIÓN FUTURA, UN CONJUNTO DE MENTES, QUE ENCARNEN EL ESPÍRITU DEL LIBERTADOR, RETRAIGAN DEL PASADO Y CUAL MILAGRO POR VENIR, RESUCITE EN CUERPO Y ALMA Y EMERJA LA NACIÓN GRANDE Y SUPERPOTENTE. SIN EMBARGO, NO TODO SE PERDIÓ Y QUEDÓ EN EL OLVIDO; SÍ PERMANECIÓ EL GERMEN DELVALOR Y EL CORAJE DEMOSTRADO DURANTE TODAS LAS BATALLAS QUE SE LIBRARON PARA ALCANZAR LA SOBERANIA Y LA LIBERTAD.

ALGUNOS ACONTECIMIENTOS MARCARON EL CAMINO, EL 10 DE AGOSTO DE 1809, ACOGIENDO CON APLAUSO EL PRONUNCIAMIENTO  DE LOS PATRIOTAS QUITEÑOS DEL 10 DE AGOSTO DEL MISMO AÑO, RIOBAMBA EN FORMA ALTIVA, VALIENTE Y TERMINANTE, DESCONOCE A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS Y EL PUEBLO SE ORGANIZA ENLAS CALLES. LAS CALLES Y CASAS SE ILUMINARON CON FAROLES, ANUNCIANDO EL FIN DEL DOMINIO ESPAÑOL. EL 2 DE AGOSTO DE 1810, EN SOLIDARIDAD CON LOS PATRIOTAS ASESINADOS EN QUITO, LA CIUDAD SILENCIO SU VOZ, PARALIZÓ EL COMERCIO Y APAGÓ TODAS SUS LUCES. ASUSTÓ TANTO A LA CORONA LA DECISIÓN DE ESTE PUEBLO HEROICO QUE EL 11 DE DICIEMBRE SE DECLARÓ OFICIALMENTE A LA VILLA DE RIOBAMBA CON EL TÍTULO DECIUDAD.

CONTINÚA LA REBELDÍA Y RECIBE EL CASTIGO. EL 6 DE AGOSTO DE 1812, LA CIUDAD FUE REDUCIDA POR LAS FUERZAS ESPAÑOLAS Y SE LE ARREBATA, ALEVOSAMENTE,  EL TÍTULO DE CIUDAD. LAS JORNADAS EMANCIPADORAS DEL 9 DE OCTUBRE  DE 1820 EN GUAYAQUIL, DEL 3 DE NOVIEMBRE EN CUENCA Y OTROS ACONTECIMIENTOS LIBERTARIOS, ACRECENTARON EL ESPÍRITU CÍVICO Y VALIENTE DE LOS RIOBAMBEÑOS, LOS QUE AL CONOCER EL TRIUNFODE URDANETA EN CAMINO REAL, EN LA CIUDAD DE GUARANDA, EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1820, AL GRITO DE “VIVA LA PATRIA”, PROCLAMAN SU INDEPENDENCIA EL 11 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO, TOMÁNDOSE LOS CUARTELES  REALES. EL PUEBLO APLAUDIÓ EL ARROJO Y VALENTÍA DE MELCHOR GUZMÁN Y AGUSTÍN VELASCO, QUIENES LIDERANDO UN GRUPO DE PATRIOTAS HABÍAN JURADO VENCER O MORIR.

EL 7 DE ABRIL DE 1822, EL MISMO DÍA EN QUEEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR COMBATÍA EN BOMBONÁ, EL MARISCAL SUCRE CON EL EJÉRCITO LIBERTADOR SALÍA DE LA CIUDAD DE CUENCA EN DIRECCIÓN A LA CIUDAD DE RIOBAMBA, AL QUE SE LE SUMARON QUINIENTOS RIOBAMBEÑOS EN CALIDAD DE VOLUNTARIOS EL DÍA 19.

EN LA MADRUGADA DEL 21 DE ABRIL DE 1822, LAS FUERZAS DE SUCRE SE MOVILIZAN DE PUNÍN. DIEGO IBARRA A LA CABEZA DE LA VANGUARDIA LIBERTADORA OCUPA LA QUEBRADADE PANTÚS, MEDIA ESTRATÉGICA QUE PERMITE AL GRUESO DEL EJERCITO LIBERTADOR ABANDONAR LA POBLACIÓN. POR SU PARTE LOS REALISTAS OCUPAN POSICIONES VENTAJOSAS PARA LA DEFENSA DE LA CIUDAD. DOMINAN TODA LA MARGEN IZQUIERDA DE SAN LUIS, CON LAS DIVISIONES A SU MANDO LLEGA HASTA PANTÚS, QUE ES EL MISMO RÍO SAN LUIS A UNOS DOS KM. DE LA POBLACIÓN Y DE ESTA FORMA DOMINA LA LLANURA SURESTE DE RIOBAMBA.CUANDO LAS FUERZAS LIBERTADORAS ESTABAN A SALVO DE LAS DESVENTAJAS GEOGRÁFICAS, SE DAN CUENTA LOS ESPAÑOLES DE LA MANIOBRA DE SUCRE E INMEDIATAMENTE SE REPLIEGAN HASTA LOS SUBURBIOS DE LA CIUDAD SIENDO INCITADOS PERSISTENTEMENTE POR LA VANGUARDIA REPUBLICANA A COMBATIR, PERO LOS REALISTAS REHUYEN Y SE REPLIEGAN, ENTRANDO A LA CIUDAD POR EL ESTE.

DESDE LA QUINTA QUE EN ESA ÉPOCA PERTENECÍA A...
tracking img