Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

GARANTIAS SOCIALES

NOMBRE DEL MAESTRO:

Lic. GARCIA ORTEGA ALFONSO LIBRADO

NOMBRE DEL ALUMNO:

MAYRA YOLANDA CONTRERAS SULUB

TEMA:

DESARROLLO DEL PROGRAMA

SEMIESCOLARIZADO

Guadalajara; Jal. a2 7/ 05/2009

PRIMERA PARTE

UNIDAD I

ORIGEN DEL ESTADO Y EL DERECHO

El sitio donde necesariamente tiene que actuar el hombre en relación con sus semejantes para producir el derecho y la convivencia, la tierra era una nasa incandescente cuya transformación se percibe y por depresiones de temperatura. Las cinco edades de la tierra, arqueolítica o primordial, paleolítica o primaria,mesolítica o secundaria, cenolítica o terceria, y cuaternaria que comprende el actual estado geológico. Los órganos se complican y a la vez se van perfeccionando paulatinamente hasta alcanzar superior desarrollo, del infurioso. El hombre aparece realmente al iniciarse el periodo cuaternario, el esqueleto mas antiguo de que tenemos noticia es el del hombre neanderthlense, encontrado en terrenoscuaternarios de lo que hoy es Alemania; su cerebro no es tan grande como el del hombre moderno, pero sí mayor al de sus supuestos antepasados: El hombre de Piltdown, el hombre mono (pithecanthropus erectus). Diversas manifestaciones del hombre primitivo revelan, sino del derecho, en el periodo cuaternario. Apareciendo la antrpología social a mediados del siglo XVIII.

CAPÍTULO II

INDUCCIONESSICOLOGICAS DEL HOMBRE PRIMITIVO

Las actividades síquicas, anatomofisiológicas del organismo y especialmente del sistema nervioso, reacción contra las impresiones, el ser humano llevan el nombre de excitabilidad. El hombre primitivo fue excitable frente a la necesidad para vivir, frente a la lucha con fieras, frente a sus propios semejantes. Existe comprobación científica de la cavidad craneana delhombre de Neanderthal era de 1,200 centímetros cúbicos. Esto hace suponer facultades síquicas, que a través del tiempo han revelado gran afluencia. El paso de la vida nómada y vegetativa a la vida sedentaria tiene significado sicológico en la producción del derecho. No fue circunstancial en el hombre primitivo situarse en determinado lugar; se situó por conveniencia, porque tenía inteligenciapara poder determinar qué lugar le era más propicio para vivir, en qué lugar encontraba mejor protección, en qué lugar podía obtener con mayores facilidades, alimentos para su subsistencia, y dónde podía refugiarse para protegerse de las lluvias torrenciales, de la tempestades y de los animales feroces. El sentimiento de conservación en la familia troglodita es evidente. Y en cuanto al sentimientode propiedad aparece claramente su carácter individual, el hombre primitivo era dueño del terreno que pisaba, suyo el animal que cazaba y que le servía para su alimentación y todo cuanto obtenía en las disputas con sus semejantes, desde entonces el peor enemigo del hombre es el hombre. Al evolucionar el hombre primitivo surge la propiedad colectiva; porque caza y practica la agricultura con sussemejantes y ejerce gregariamente la industria de la piedra. La evolución de los sentimientos, en la unión de los sexos.

El hombre primitivo preparo el camino para la construcción de la ciencia con el uso del fuego, de la piedra, del pedernal, de los metales, y con su idea y con su acción logró arrebatar a los cielos muchos secretos inescrutables de la propia naturaleza, pergeñando las primerasinstituciones rudimentarias. La aspiración de nuestro tiempo es hacer del hombre el mejor amigo del hombre, en todos los planos de la vida. Primeramente en la vida nacional y después en la convivencia universal.

CAPÍTULO III

INFLUENCIA MITOLOGICA

Los animales superiores siempre se sujetaron a la ley de causalidad, que se llana “magia homeopática “, destruir al enemigo hiriendo o...
tracking img