Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se permitejuzgar el valor de la experiencia; segundo, una meta para orientar y dirigir la vida humana y con ella el devenir histórico.
La ética en Kant y para Kant es el principio y fundamentodel conocimiento práctico, es decir, la ética es una disciplina que se refiere a objetos morales, a las acciones humanas, a la praxis; dirigida a las ciencias llamadas morales y políticas -religión yderecho básicamente-.
La ética en el pensador alemán se sostiene, por una parte, en que la explicación y desarrollo de la conciencia moral se apoya en la lógica para alcanzar su grado deuniversalidad y trascendencia y por otra parte, expone el sentido regulativo de las ideas morales. Así como las ciencias físico-matemáticas fueron el punto de apoyo de la lógica, a la inversa las disciplinasmorales han de ser el punto de llegada de la ética. Una ética que abrió en Kant dos campos de reflexión: la religión y el derecho.
La religión expresa y expone la ética en su aspecto más sentimental ytrascendente. En cambio, el derecho trata de expresarla y exponerla dentro de la experiencia y en la realidad. El derecho es la realización histórica de la moral.
Kant busca el elemento diferencialentre la moral y el derecho; elemento que separe la una y el otro y al mismo tiempo los una, en un sistema, en una unidad sintética de la moralidad en general.
De aquí la distinción entre lalegalidad y la moralidad, distinción que separa la ética del derecho, distinción que quizás no pueda ser tan radical en su fundamento último, la moralidad a grandes rasgos es una cualidad de los hombres,de los seres racionales la legalidad es una propiedad de los actos externos, también de las personas.
Kant apunta una nota característica del derecho, la coacción, Las leyes jurídicas no sólo debenser cumplidas, sino que tienen que serlo es decir, el hombre que no las cumpla por deber, por simple moralidad, hay que hacérselas cumplir por fuerza, por obligación, por coacción de la propia ley...
tracking img