Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Social
de las Instituciones formadoras de docentes y el Estado
Introducción
El propósito de este trabajo es revisar lo que se conoce como Responsabilidad Social vinculada a la educación; teniendo en cuenta, no el aporte a la educación que puede realizar una empresa cualquiera en el marco de su Responsabilidad Social sino, específicamente, la Responsabilidad Social de lasInstituciones formadoras de docentes.
La Responsabilidad Social
En el transcurso de los últimos años se ha comenzado a hablar de un concepto, vinculado fundamentalmente al área empresaria, y que se lo conoce como Responsabilidad Social.
En relación a este concepto, dice el Libro Verde de la Unión Europea :
“La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo alcual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. En un momento en el que la Unión Europea intenta determinar sus valores comunes adoptando una Carta de los Derechos Fundamentales, un número creciente de empresas europeas reconoce cada vez más claramente su responsabilidad social y la considera parte de su identidad. Estaresponsabilidad se expresa frente a los trabajadores y, en general, frente a todos los interlocutores de la empresa, que pueden a su vez influir en su éxito.

La mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y susrelaciones con sus interlocutores.
Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo «más» en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente sugiere que ir másallá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de las empresas. La aplicación de normas más estrictas que los requisitos de la legislación del ámbito social, por ejemplo en materia de formación, condiciones laborales o relaciones entre la dirección y los trabajadores, puede tener también un impacto directo en la productividad.”
En nuestro país, el concepto de ResponsabilidadSocial, se encuentra todavía reservado a ciertos ámbitos contables y bastante alejado del común de la gente. Se lo vincula al concepto de “Balance Social”, incluido como tres artículos de la Ley 25.877 y que, lejos del concepto europeo, es una desnaturalización del mismo; a tal punto que, en su artículo 25, esta Ley dice que la información brindada en este balance “será considerada estrictamenteconfidencial”.
La Responsabilidad Social en la Educación
De la mano del concepto de Responsabilidad Social, en su concepción original, ha surgido también el concepto de Responsabilidad Social vinculado a la Educación. Al respecto dice Leticia Soberón Mainero:
“Responsabilidad”: propia del adulto libre. Ejerce su libertad asumiendo las consecuencias de los actos.
“Social”, es decir,grupalmente, como generación de adultos, no sólo cada uno individualmente. Hoy diríamos “en red”, lo que en algunas culturas es el concepto de “pueblo”: es una co-responsabilidad.
“En la educación”, es decir, en el terreno que atañe a la formación de las nuevas generaciones, los niños y los jóvenes que desearíamos sean libres, sabios, sepan amar y sean felices desarrollando sus capacidades. Educarlos estambién favorecer que aprovechen del mejor modo posible las ventajas de la cultura que les ha precedido”
Intentando profundizar, dice al respecto Rosana Lecay :
La conciencia cívica y el compromiso son característicos de sociedades con buen nivel educativo. Creemos que debe fomentarse desde los salones escolares un compromiso consistente con la sociedad, como podemos verlo en democracias...
tracking img