Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 4 CONTRATOS
VIERNES 19 DE MARZO DE 2010.

LIC. JOSÉ NÚÑEZ CASTAÑEDA.

C.C.D.F. SE REFIERE A BIEN. EL C.C.J SE REFIERE A COSA, SEMÁNTICAMENTE ES LO MISMO.

EN SENTIDO AMPLIO PALABRA COSA ES TODO LO QUE EXISTE. EL BIEN ES UNA COSA QUE SIRVE PARA SATISFACER NECESIDADES Y POR ELLO ENTRA AL MUNDO DEL DERECHO.

La propiedad privada es el derecho más amplio que una persona puede tenersobre una cosa, para usarla, disfrutar y “abusarla” entendido esto como la mayor amplitud.

Límite absoluto?

Derecho muy amplio y en algunos casos limitados.

Constitución artículo 27, limita la propiedad con una referencia histórica. La propiedad originaria de las tierras y aguas pertenece a la nación, la que en todo tiempo puede imponer las modalidades que estime necesarias y transmitirsu dominio en propiedad privada a los particulares

La propiedad se relaciona con otro concepto que es la posesión (tenencia material del bien) La posesión es la manera en que se expresa la propiedad. Si queremos proteger la propiedad tenemos que correr el riesgo de proteger la posesión y con base en ellos construimos dos grandes presunciones: una la propiedad presume la posesión y 2 laposesión presume la propiedad.

Distinguir entre bien mueble e inmueble, Respecto del mueble, mientras no se demuestre lo contrario el mueble es propiedad del poseedor. En materia de propiedad de inmuebles es más complicado porque ya hay registros públicos de la propiedad, y no siempre quien aparece inscrito ante el Registro es el propietario, como en el caso de que adquieres un inmueble y noescrituras por el costo del instrumento público en que se debe instrumentar.

Contrato: Acuerdo de voluntades que produce efectos jurídicos, los cuales son conforme Código Civil de Jalisco.

El contrato no es más que una especie del convenio, el que crea derechos y obligaciones es contrato, y el que modifica o extingue derechos y obligaciones es convenio. Entonces el contrato es una especie delconvenio que es el género.

A qué obliga un contrato, conforme art. 1266 CCJ el contrato obliga a lo expresamente pactado por las partes siempre y cuando no sea contrario a derecho.

La autonomía de la voluntad; se menciona 16 veces en la Carta Magna, Dice tiene autonomía cuando puede dictar su propia ley, sus propias normas, privilegio implica la aplicación de mi ley privada, la mía, de loque yo sola me he otorgado. Las partes pueden crear su propia normatividad, establecer sus propios derechos y obligaciones, pero cuidado, no lo podemos hacer más allá del margen que permite la ley, conforme artículo 1261 CCJ. Y conforme 1266 del CCJ te obligas a lo expresamente pactado y a las consecuencias jurídicas que correspondan según la naturaleza del contrato; esto implica que la leymodifica tu pacto; esto es, las limitaciones a la autonomía de la voluntad.

Concluimos que en un contrato hay tres tipos de cláusulas:

1.- Esenciales. En estas no hay autonomía de la voluntad y la ley las impone.

2.- Naturales. Las que la ley propone en ausencia de nuestro pacto. (ejemplo, responsabilidad por vicios ocultos, saneamiento para el caso de evicción, lugar de pago, mora, etc). Laley suple la voluntad y las impone, pero permite modificarlas en el campo de la autonomía de la voluntad, variándolas o renunciándolas.

3.- Accidentales. Todas las que podamos inventar que no sean contrarias al orden público o afecten derechos de terceros.

Dice que gracias a todo esto podemos inventar constantemente contratos atípicos, como el tiempo compartido, en el que se vende tiempode hospedaje en los hoteles, se cobra además por administrar y cuidarlos. En su inicio no estaban estipulados por la ley y se tomaron clausulas accidentales de una y otra figura, por ello cuando comenzaron a surgir conflictos y llegaron a tribunales, el legislador se vio en la necesidad de legislar al respecto.

En el caso de los templos, que son propiedad de la nación conforme al art. 130...
tracking img