hola

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
 Uno de los documentos más valiosos para conocer la religiosidad de los antiguos egipcios es el Libro de los Muertos. Se trata de una colección de breves textos relacionados con la muerte, de laque se han hallado numerosos ejemplares en los sepulcros antiguos. Titulado en realidad “Libro para salir a la luz del día”, su contenido es muy variado. Lo que le da coherencia es el afán de cubrirlas distintas etapas por las que se creía que pasaba toda persona después de su fallecimiento. Así, en primer lugar se encuentran las plegarias recitadas durante la ceremonia de sepultura por losfamiliares y allegados. Luego se transcriben las fórmulas de exorcismo y sortilegio que el difunto, después de salir de la momia como si ésta fuera una crisálida, debía pronunciar al entrar en el MásAllá, para superar los diversos obstáculos que le salen al paso o responder a guardianes de las puertas que debía atravesar. Igualmente, se ofrecía una descripción poética de la vida de ultratumba, congran riqueza de detalles. Y por último se relataba la glorificación del alma en su viaje sobre la barca del dios Re, atravesando el cielo sobre Egipto hasta llegar al tribunal del dios Osiris, dondeel corazón del suplicante sería pesado para determinar si merecía la vida eterna.

En torno al libro se generó todo un negocio controlado por los sacerdotes, los únicos posesores del sabermisterioso que en él se contenía y que vendían a los particulares ejemplares a veces muy lujosos. La fama de la obra repercutió así mismo en la arquitectura funeraria; la decoración de muchas tumbasreales tomó numerosos elementos del Libro de los muertos. Destacan a este propósito las tumbas de Pashedu, en Tebas, o el templo funerario de Tutmosis III en Deir el-Bahari.
Según FranciscoLópez se conoce como "Libro de los Muertos" una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS