HOLA

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Trastornos renales más comunes y la manera de identificarlos
Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos. 
Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso yse extienden entre la onceava costilla y la treceava vértebra lumbar.
El riñón de un adulto pesa unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho.
Estos órganos son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina.
Los riñones actúan como filtro de productos de desecho, productosquímicos nocivos, líquidos innecesarios para el organismo, etc. Tras pasar por el filtro de los riñones la orina va desde estos, a través de un largo tubo llamado uréter, hasta la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimina mediante la orina.
Cada riñón filtra cerca de mil 700 litros de sangre por día y concentra líquido y residuos en 1 a 3 litros de orina por día. Debido a esto, los riñonesestán más expuestos a sustancias tóxicas en el organismo que ningún otro órgano; por lo tanto, son altamente susceptibles a lesiones.
También elaboran sustancias que ayudan al control de la presión arterial y que regulan la formación de los glóbulos rojos. 

Sus enfermedades comunes
Cálculos renales
Cáncer
Insuficiencia Renal
Infecciones (pielonefritis)
¿Qué es una piedra (o cálculo) deriñón?
Una piedra o cálculo renal está formado de un material duro y cristalino formado en el riñón o en el tracto urinario. El tamaño de estas piedras puede variar de uno milímetro a varios centímetros de diámetro. En algunos casos, aparece una sola piedra y, en otros, más de una. Normalmente, afecta a personas de más de treinta años y, en general, aparece con mayor frecuencia en los hombres que enlas mujeres. 
Las piedras de riñón normalmente provocan la aparición de sangre en la orina (muchas veces invisible al ojo humano, sólo detectable por medio de análisis microscópico de la orina) y dolor en el costado, en el abdomen o en la región inguinal. Se dan en una de cada veinte personas alguna vez durante sus vidas son, por tanto, bastante habituales. 
Cuando se forma una piedra pequeñaen el riñón, puede desprenderse y salir al exterior junto con la orina sin provocar dolor. Pero, si la piedra es mayor, puede quedarse atrapada en uno de los uréteres, en la vejiga o en la uretra. En este caso puede quedar bloqueado el flujo de orina y causar un dolor intenso, este cuadro de dolor se llama cólico nefrítico.
Een la mayoría de los casos, no es posible averiguar las causas precisasde la aparición de estos cálculos. No obstante, el desarrollo de piedras en el riñón se relaciona con la disminución de la cantidad de orina producida por beber poca cantidad de líquidos o el incremento de la excreción de elementos que forman piedras como calcio, oxalato, xantina o fosfatos.
Existen factores predisponentes genéticos y ambientales (relacionados con las costumbres dietéticas, porejemplo). 
Los síntomas de las piedras de riñón habitualmente, las piedras de riñón causan dolor, que suele comenzar de forma repentina, es muy intenso y de temporalidad intermitente, no mejora cambiando la posición, y se extiende por la espalda, hacia debajo del costado y la ingle. Casi siempre se acompaña de nauseas y vómitos. En general, los síntomas más habituales son los siguientes:
Episodiosintermitentes de dolor en la zona de los riñones cada pocos minutos
Dolor que aparece en la espalda, bajo las costillas
El dolor dura horas o días
El dolor desaparece si se elimina el cálculo con la orina
Generalmente se acompaña de nauseas y vómitos
Puede aparecer sangre en la orina
El color de la orina puede ser oscuro o turbio
¿Qué factores facilitan el desarrollo de las piedras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS