Hola

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CONTABILIDAD I - FOWLER NEWTON

CAPITULO 8

COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS

COMPRAS EN GENERAL

Tipos de compras

Asumiendo un pasivo no documentado ( suele denominársela en cuenta corriente )

Asumiendo un pasivo documentado mediante pagarés, letras de cambio, cheques diferido u otros instrumentos financieros.

Entregando efectivo.

Entregando un cheque de depósito inmediato contrauna cuenta corriente bancaria del ente.

Documentación respaldatoria

Una compra de bienes de un ente razonablemente organizado motiva la aparición sucesiva de éstos comprobantes:

Una nota de pedido preparada en el sector que necesita el bien, detallando sus características y algunos aspectos relacionados como el plazo para su entrega y la cantidad necesaria.

Varios pedidos decotización que el sector a cargo de las compras prepara y remite a los posibles proveedores con los datos básicos de los bienes que se desea adquirir.

Las cotizaciones recibidas de los proveedores.

Una orden de compra dirigida al proveedor previamente seleccionado, en la cual se indican los precios y demás estipulaciones en que se está dispuesto a comprar los bienes.

Un remito del proveedor queacompaña a la mercadería.

Una nota de recepción de las mercaderías preparada en el sector que las recibe y en donde aparecen datos relativos a su descripción y cantidad y el resultado del pertinente control de calidad.

La factura del proveedor, que entre otros datos indica cantidad, precios unitarios y totales, e impuestos, así como la forma y las condiciones en que deberá efectuarse el pago.Las devoluciones de bienes y las bonificaciones por volumen están respaldadas por notas de crédito emitidas por el proveedor.

Cuando lo que se compran son servicios ( cuya naturaleza es intangible ) no existen remitos ni notas de recepción pero ( en algunos casos ) hay documentos equivalentes en los que se hacen constar la conformidad del receptor del servicio.

Los servicios de naturalezarepetitiva ( alquileres, abonos por mantenimiento, vigilancia, asesoramiento ) suelen convenirse mediante contratos, lo que no obsta a la existencia de comprobantes en los que consten sus prestaciones.

A veces, la naturaleza del servicio adquirido hace que no se pueda contar con facturas de terceros, en cuyo caso se las reemplaza por comprobantes internos. Esto sucede, por ejemplo, con loscomprobantes de viajes en taxis, omnibus, y otros medios de transporte público, así como algunos gastos urgentes de oficina.

El posterior pago de la factura suele motivar la aparición de :

Una orden de pago, formulario de uso interno donde constan las aprobaciones requeridas por el pago y el detalle del cheque emitido.

El recibo del proveedor, constancia de que recibió el pago.

Si el bancolo devuelve después de su pago, el cheque entregado al proveedor.

Contabilización

1) Importes a computar

El bien o servicio debería ingresarse a su costo, sin perjuicio de su comparación con su valor corriente o su valor recuperable. El costo debería resultar de considerar el precio facturado menos los intereses implícitos que éste contuviere. Tampoco debería incluir impuestos facturaspero susceptibles de recupero, como el IVA.

En consecuencia para registrar una compra interesan cuatro importes:

El computable como costo del bien o servicio.

El de los impuestos susceptibles de recupero.

El de los intereses no devengados incluídos en el precio.

El total facturado o a facturar.

El costo de una compra de una bien puede no ser su costo total. Pueden originarsecostos adicionales, el transporte del bien hasta su destino, instalación o puesta en marcha ( Costos de Adquisición ).

2) Momento de registro contable

La compra debería registrase cuando se devenga. En el caso de las compras de bienes, su registro debería efectuarse cuando se transfiere su propiedad ( con la entrega del bien ).

En el caso de los servicios recibido, el pasivo nace cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS