Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrimonio cultural de la ciudad de Zaragoza

[pic]

El Colegio Nacional Jean Monnet-Ploiesti
El coordinador:María Moreno Molina
Alumna:DrumceaLaura,XII S
2009-2010

INDICÉ

1.INTRODUCCIÓN: -datos de la ciudad
-el clima

2.HISTORÍA

3.PATRIMONIO HISTÓRICO: -museos
-edificios(Zaragoza romano,mudéjar,renascentista,
barroca,neoclasica)-fiestas y tradiciónes

4.BIBLIOGRAFÍA

EL ARGUMENTO: Escogí este tema porque,creo que esta región tiene mucho que ofrecer y es valioso en términos de cultura e historia.Tiene un rico patrimonio cultural,variado y unos edificios de interés que se caracterizan por elementos únicos.Me pareció muy interesante el diseño de estos edificios,que combina varios estilos.
[pic]Basílica del Pilar

La ciudad de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza.Es la quinta ciudad española en población y la quinta en actividad económica.Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano,Caesaraugusta,nombre que recibió en honor al emperador CesarAugusto.Está a orillas de los ríos Ebro,Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón,en el centro de un amplio valle.Es una moderna ciudad con un enorme peso específico,no sólo en lo económico sino también en lo cultural y momumental.

El clima

Los meses más fríos son enero y febrero,y los más cálidos julio y agosto.Las lluvias suelen ser escasas e irregulares a lo largo del año,y hastacon acusadas diferencias entre unos años y otros.La intensidad es muy variable,siendo frecuentes las lluvias torrenciales y las tormentas.Casi todo el territorio de la provincia se incluye en la llamada zona árida de la Península,salvo la punta norte,integrada en la zona húmeda y semiárida.
[pic]

Los vientos:el más característico es el cierzo,que sopla especialmente en la llanura central,convelocidades medias de unos 45 km y máximas hasta de unos 90,en dirección noroeste-sudeste.En sentido opuesto y a menor velocidad sopla el llamado bochorno.

Historía

La ciudad de Zaragoza cuenta con más de dos mil años de historia.La población más antigua documentada data del siglo vıı a.C. ,en los restos de unos poblamientos del final de la edad del Bronce.Tras una franca decadencia,laciudad siguió manteniendo con la dominación visigoda,siendo un destacado centro episcopal.La llegada del islam produjo un nuevo periodo de esplendor materializado en la Taifa de Saraqusta,reino independiente que llevó la civilización a máximas cotas en filosofía y arquitectura.

La Guerra de la Independencia

Durante la invasión napoleónica de España,laplaza de Zaragoza sufrió dos asedios conocidos como Los Sitios de Zaragoza.La ciudad inicialmente fiel al rey(al ejército francés debido a los pactos entre España y Francia) al conocer la abdicación de Fernando vıı, se sublevó, capturando el castillo de la Aljafería, apoderándose de las armas que habían en ello.

[pic]

Cuando el ejército francés trató de ocupar de nuevo Zaragoza,esta opusouna enconada residencia,quedando prácticamente destruida.
La historia interna,se limita a los aspectos burocráticos y administrativos,bajo un Gobernador Civil,y poco a poco,sucesivas delegaciones de los ministerios de Madrid.En 1982 se restauró la personalidad jurídico-administrativa de Aragón como una Comunidad autónoma tras siglo y medio de haber sido un mero recuerdo histórico,sin existencia...
tracking img