Un acto jurídico se reputa voluntario cuando realizado con discernimiento, intención y libertad. Si falla cualquiera de estas características estamos frente a un acto jurídico que no producirá susefectos propios.
Teniendo en cuenta estas características:
• Obstan el discernimiento: la inmadurez y la insania.
• Obstan la intención: el error o ignorancia y el dolo.
• Obstan lalibertad: la violencia, la simulación y el fraude, aunque algunos estudiosos del derecho incluyen a la lesión.
Contendrán vicios del consentimiento aquellos actos jurídicos que no hayan sido realizadoscon intención y libertad, mientras que los realizados sin discernimiento serán actos jurídicos inexistentes.

Vicios que afectan la intención [editar]

Error e ignorancia [editar]

• El errores el conocimiento equivocado que se tiene respecto de algo, en cambio la ignorancia es la falta absoluta de conocimiento. Aunque la ley trata con igual criterio a ambos conceptos.

Especies deerror [editar]

• Error de hecho: es el falso conocimiento que se tiene de las cosas.
• Error de derecho: es el falso conocimiento de la ley.

Error de hecho [editar]

• Errorobstáculo: es aquel que no vicia la voluntad sino que la destruyen por completo. es el error que recae sobre la naturaleza del acto (error in negotio) o sobre la identidad del objeto (error in corpore)
•Error esencial: es el error que versa sobre la persona con quien se celebra el acto (error in personam) o sobre la cualidad substancial de la cosa (error in substantia)
• Error ligero: es elreferido a cualidades accidentales de la cosa, sobre su valor, sobre los motivos para contratar, etc.
Los dos primeros tipos de error de hecho son susceptibles de producir la anulación del acto quevician, pero el último no ejerce influencia alguna sobre la suerte del acto.

El error de derecho [editar]

La ley se presume conocida por todos, esta regla clásica que tiene su orígen en el derecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Vicios del consentimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-Del-Consentimiento/280442.html

MLA

"Vicios del consentimiento" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-Del-Consentimiento/280442.html>.

MLA 7

"Vicios del consentimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-Del-Consentimiento/280442.html>.

CHICAGO

"Vicios del consentimiento." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-Del-Consentimiento/280442.html.