Vicios del consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6578 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un acto jurídico se reputa voluntario cuando realizado con discernimiento, intención y libertad. Si falla cualquiera de estas características estamos frente a un acto jurídico que no producirá sus efectos propios.
Teniendo en cuenta estas características:
• Obstan el discernimiento: la inmadurez y la insania.
• Obstan la intención: el error o ignorancia y el dolo.
• Obstan lalibertad: la violencia, la simulación y el fraude, aunque algunos estudiosos del derecho incluyen a la lesión.
Contendrán vicios del consentimiento aquellos actos jurídicos que no hayan sido realizados con intención y libertad, mientras que los realizados sin discernimiento serán actos jurídicos inexistentes.

Vicios que afectan la intención [editar]

Error e ignorancia [editar]

• El errores el conocimiento equivocado que se tiene respecto de algo, en cambio la ignorancia es la falta absoluta de conocimiento. Aunque la ley trata con igual criterio a ambos conceptos.

Especies de error [editar]

• Error de hecho: es el falso conocimiento que se tiene de las cosas.
• Error de derecho: es el falso conocimiento de la ley.

Error de hecho [editar]

• Errorobstáculo: es aquel que no vicia la voluntad sino que la destruyen por completo. es el error que recae sobre la naturaleza del acto (error in negotio) o sobre la identidad del objeto (error in corpore)
• Error esencial: es el error que versa sobre la persona con quien se celebra el acto (error in personam) o sobre la cualidad substancial de la cosa (error in substantia)
• Error ligero: es elreferido a cualidades accidentales de la cosa, sobre su valor, sobre los motivos para contratar, etc.
Los dos primeros tipos de error de hecho son susceptibles de producir la anulación del acto que vician, pero el último no ejerce influencia alguna sobre la suerte del acto.

El error de derecho [editar]

La ley se presume conocida por todos, esta regla clásica que tiene su orígen en el derechoromano (error juris nocet) tiene un claro fundamento que los autores han puesto siempre de relieve. De otro modo, la ley, perdería su carácter obligatorio conforme las personas aleguen su desconocimiento para librarse de su manda. Por ello el error de derecho no puede ser presentado como un vicio de la voluntad.

El dolo [editar]

Artículo principal: dolo
Los actos ilícitos son actosvoluntarios, reprobados por las leyes, que causan un daño imputable al agente en razón de dolo o culpa. El dolo es uno de los vicios de los actos voluntarios, conjuntamente con el error, la fuerza o intimidación, la simulación y el fraude.
Definición: "acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto es toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia omaquinación que se emplee con ese fin" (conf. Art. 931 Código Civil Argentino)[1] El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. (conf. Art. 44 inc. 6º del Código Civil Chileno)[2] Hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho.(conf. Art. 1269 Código Civil Español)[3]

Requisitos del dolo [editar]

Son cuatro los requisitos para que el dolo determine la anulación del acto:
• Que haya sido grave: es decir que se apto para engañar a una persona que pone un cuidado corriente en el manejo de sus asuntos. Si fuera tan grosera que una mínima precaución lo hubiera puesto al descubierto, el dolo no es grave.
• Quehaya sido causa determinante de la acción del sujeto a quien se vicia la voluntad: se entiende por tal el engaño sin el cual el acto no se hubiera llevado a cabo.
• Que haya ocasionado un daño importante: es decir de una significación económica para la persona que lo sufre.
• Que no haya habido dolo recíproco: la justicia no puede ponerse a discutir sobre las trampas que empleen los...
tracking img