Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO ANTES DE 1936

El teatro comercial a final de los años 20 y durante la 2º república no difiere en gran medida del de las décadas anteriores. Continúa en general en manos de las mismasempresas que ofrecen una programación no basada en la calidad literaria sino en la capacidad de atracción de un público sin inquietudes estéticas ni intelectuales.

Perdura con cierta intensidad latendencia realista y representaciones con estética y trasfondo romántico. Con esta perspectiva se diferencian dos corrientes:

1. La comercial (es la que entretiene)

2. La renovadora (va a tener menosseguidores)

TEATRO COMERCIAL

Está destinado a satisfacer y tiene tres corrientes:

1. la comedia burguesa o comedia de salón: destaca Jacinto Benavente.

2. Teatro poético en verso: son losmusicales. Responde exaltando los valores nobiliarios y mitos nacionales. Destaca Eduardo Marquina con “Las hijas del Cid” y Francisco Villaespesa con “La leona de castilla”

3. Teatro cómico: sebasa en la presentación de costumbres. Destaca Álvarez Quintero con “Las de Caín” y Pedro Muñoz Seca con “La venganza de Don Mendo”.

JACINTO BENAVENTE: la mayoría de sus obras critican sus vicios ycostumbres. Personajes de escasa profundidad psicológica. Sus obras se caracterizan porque el amor suele presentarse como la vía de resolución de los problemas. Las obras más importantes son “Losintereses creados”(su obra más representativa), “La malquerida” y “El nido ajeno”.

TEATRO RENOVADOR

Hay menos vestuario, menos escenografía, diálogos densos, uso de símbolos…

Ramón María delValle-Inclán: destaca por los esperpentos donde hace una crítica a la sociedad y a la etapa histórica que estaba viviendo. Las principales obras son:

- “Luces de bohemia”: relata el último recorrido porla noche madrileña de Max Estrella, un poeta ciego y fracasado. Su tema principal es la denuncia de la pobreza moral, la injusticia y la corrupción en España a principios de siglo. Uso de un...
tracking img